lunes, 29 de noviembre de 2010

Inauguran museo de historia de Tijuana

TIJUANA.- Inaugurado por el presidente municipal Jorge Ramos, a partir de hoy, el Museo de Historia de Tijuana se convierte en un emblema de gran importancia que impulsará el rescate y la promoción histórica de nuestra ciudad y su tenaz población.
Por muchos años se buscó la forma de construir un recinto oficial en donde la historia, cultura y el arte se congelaran en el tiempo, y hoy es una realidad. Los trabajos de remodelación del antiguo Palacio Municipal pusieron fin a la espera.



Historiadores, investigadores, académicos, estudiantes y la población en general que busque conocer de cerca la identidad de los tijuanenses, disfrutarán de exhibiciones en el museo.



Ubicado entre las calles Segunda y Constitución, en el primer cuadro de la ciudad, el Museo de Historia de Tijuana se impone con su nueva imagen totalmente remodelada.



El reto a superar en un principio fue encontrar un punto estratégico y el inmueble idóneo para dar cobijo a un museo que promete ser el espacio en donde la historia resurge en el presente.



Aquel antiguo Palacio Municipal abrió hoy sus puertas a los usuarios, que seguramente serán niños, jóvenes y adultos motivados por conocer más de la cultura y el desarrollo de Tijuana.



IINICIA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO



Desde el 1 de septiembre del año pasado iniciaron los trabajos de remodelación del museo con la primera piedra que el presidente municipal Jorge Ramos derribó para dar paso al nuevo edificio.



Poco a poco las gestiones ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fueron tomando forma hasta concretar la inversión de siete millones de pesos para la construcción de la primera etapa.



Así se habilitó el espacio del Museo de Historia de Tijuana, adquisición de mobiliario y equipo, áreas de investigación, restauración, oficinas y bodega, todo lo necesario para operar bajo los estándares de calidad que contribuyan a la conservación de los materiales a resguardar.



CONSTRUIDA PRIMERA ETAPA Y SEGUNDA



La primera fase de la construcción de este museo contó con una inversión de siete millones de pesos, que concluyó el 15 de diciembre del 2009, y desde el 12 de febrero de este año a la fecha inició la campaña de acopio de las piezas que integrarán el acervo histórico.



En la segunda etapa se construyó con un espacio de exhibición en 290 metros cuadrados y se invirtieron 4.5 millones de pesos. Ahora, el museo es una realidad y hoy abrió sus puertas.



Los ejes temáticos de este importante proyecto del gobierno de la ciudad versan sobre historia natural, social, política, cultural, económica y desarrollo de una ciudad fronteriza donde su gente ha marcado la diferencia.



Hoy Tijuana ofrece una nueva imagen, avanza en materia de seguridad pública, en creación de más espacios deportivos, cristaliza obras de infraestructura sin precedente y se prepara para una mejor calidad de vida.



Así, dentro del Plan de 100 Días de Gobierno, el Museo de Historia de Tijuana es una de las acciones que refieren el paso firme al fortalecimiento de la identidad de los tijuanenses.



Obras como ésta representan un gran avance en la creación de más espacios públicos, culturales, deportivos e históricos que tanta falta hace para beneficio de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario