martes, 16 de noviembre de 2010

Dr. Jorge Ortega recibe Premio Jaime Sabines 2010

TIJUANA.- Con el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2010, fue galardonado el día de ayer 15 de noviembre el Dr. Jorge Ortega Acevedo, catedrático e investigador de CETYS Universidad. El reconocimiento fue entregado al escritor mexicalense durante una ceremonia celebrada en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines", en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ante distinguidas personalidades representantes de la comunidad artística e intelectual de dicho Estado.
"Devoción por la Piedra", es el título de la obra con la que Ortega Acevedo conquistó a los jueces que tuvieron que elegir de entre más de 86 candidatos de lengua castellana procedentes de España, Sudamérica y México. De la plausible obra habló durante el acto Jorge Boccanera, escritor argentino encargado de dar lectura al dictamen final, señalando que "la presencia y celebración de lo fugaz, lo transitorio, constituyen la marca de este libro, que se sostiene de principio a fin, va y viene de los lugares para reconstruir la estela de la memoria".



Por su parte, el catedrático del CETYS describió que su obra ganadora "explora distintas temáticas como el tiempo, el espacio, la desintegración de la materia, la imposibilidad del hombre de permanecer eternamente en este mundo". Añadió, que fue escrito a partir de viajes y desplazamientos realizados a través de su vida en distintos lugares, viendo los grandes monumentos de la historia, que le hicieron reflexionar en esos temas, que son la premisa de "Devoción por la piedra".



Jorge Ortega Acevedo, nació en Mexicali en 1972. Es poeta, ensayista y crítico literario, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y, desde 2007, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México en el área de letras. Publicó su primer libro de poemas, Crepitaciones de junio, a los 20 años de edad. En 2000 y 2004 mereció el Premio Estatal de Literatura de Baja California en los géneros de poesía y ensayo, respectivamente; y en 2001, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Tijuana.



Como académico de la literatura se ha especializado en poesía, prosa y cultura del Siglo de Oro, poesía iberoamericana contemporánea y poesía mexicana del siglo XX. Actualmente, forma parte de la Asociación Internacional de Hispanistas y a la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos y se desempeña como profesor-investigador del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario