martes, 23 de noviembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Cacicazquos universitarios
Por Gilberto Lavenánt

A 53 años de su creación, se puede decir que la Universidad Autónoma de Baja California, es una institución aún jóven. No obstante, es una de las principales instituciones de educación superior en el país
Para tener una idea de las dimensiones de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, actualmente debe tener una población escolar de aproximádamente 42 mil estudiantes, atendidos con una planta de personal de más de 6 mil empleados, y el presupuesto que ejerce en este 2010 es de 2,500 millones de pesos.

Dicho, en pesos y centavos, la UABC no es cualquier cosa. Su presupuesto de egresos es cuantioso y constituye una muy buena bolsa de trabajo, no solo para académicos, sino también para empleados administrativos.

Sin embargo, parece que el manejo de la UABC no se hace bajo condiciones muy claras, ni al márgen de intereses económicos o políticos, aunque esto se ha escondido atrás de los aspectos académicos.

Temas como estos, está prohibido mencionarlos, tanto dentro como fuera de la UABC, por parte de los universitarios. Bueno, si es que quieren conservar sus empleos.

Sin embargo, con motivo de la desaseada sucesión de rector, que culmina en los primeros días de diciembre próximo, algunos maestros universitarios han empezado a discutir y cuestionar conductas insanas como las del exrector Alejandsro Mungaray Lagarda, quien tal parece que mantiene un fuerte control dentro de la Máxima Casa de Estudios, donde ha incorporado en la nómina a sus familiares y además está ¨apadrinando¨ a uno de los pretensos para ocupar la Rectoria, al Dr. Felipe Cuamea Velázquez, Secretario General de la UABC.

Para empezar, han puesto en tela de duda la honestidad de Mungaray, quien además de formar parte de la Junta de Gobierno, encargada de elegir al nuevo Rector, es Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, cuando que la legislación universitaria prohíbe desempeñar cargos administrativos a cualesquiera de ellos, con mayor razón el laborar en el gobierno estatal.

Dicho en otras palabras, se dá como un hecho, que el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, tiene metidas las manos, a través de Mungaray, en la sucesión del rector de la UABC.
En atención a esto y a petición de varios maestros universitarios, en días pasados la XX Legislatura Estatal, exhortó al Gobernador Osuna Millán a que dé instrucciones a su Secretario de Desarrollo Económico y exrector, para que se abstenga de participar en este proceso.
La propuesta del correspondiente punto de acuerdo, fue presentada por los diputados locales Juan Montejano de la Torre, Laurencio Dado Alatorre y David Jorge Lozano Pérez, a la Presidenta de la XX Legislatura, Nancy Sánchez Arredondo, con fecha 9 de noviembre del presente mes. Hecho el exhorto, ni Osuna Millán, ni la Junta de Gobierno, han respondido, ni mucho menos actuado, olvidando aquello de que el que calla, otorga.

En su propuesta, los legisladores observaron que ¨…Debe de garantizarse de que no haya incentivos para perpetuar el poder de quienes ya ocuparon el máximo cargo de representación universitaria, así como la injerencia del Gobernador en turno. Si un grupo político de la universidad podría ganar ésta posición, podría generarse cacicazgos. La tentación de controlar la universidad a través del nombramiento de gente cercana a éste miembro de la Junta de Gobierno, privilegiando las relaciones personales sobre las trayectorias y los méritos propios¨.

Explican, como ejemplo, que en la UNAM, su Junta de Gobierno es integrada por quince reconocidos académicos de la misma institución, quienes no pueden, bajo ninguna circunstancia, tener cargos administrativos, de ninguna índole, salvo cuando dejen de pertenecer a este cuerpo colegiado y haya transcurrido un periodo mínimo de dos años, con lo que se trata de evitar la tentación, de impulsar a los candidatos de un grupo y que garanticen continuidad a un ex rector más allá de su periodo formal.

Advirtieron que es evidente la necesidad revisar a fondo la Ley Orgánica de la UABC, para dotar a su comunidad de mecanismos de participación en los asuntos de mayor trascendencia, empezando por la designación de sus máximas autoridades.

De manera tajante señalan que ¨…Con esta propuesta se trata de evitar una fuerte centralización del poder, la corrupción y la tentación siempre presente del autoritarismo y disponer así del cargo universitario como patrimonio personal¨.

A sido tan descarado el desaseo del proceso de designación del nuevo Rector, que de antemano todo mundo sabe que el elegido lo será el Secretario General de la Máxima Casa de Estudios, el Dr. Felipe Cuamea Velázquez.

Así mismo, todo mundo sabe que el ¨padrino¨ de Cuamea, es el exrector Alejandro Mungaray Lagarda, bajo el auspicio del Gobernador Osuna Millán, con quien labora como Secretario de Desarrollo Económico, a quien ya le conocen como ¨El cacique¨.

Luego comentaremos lo que sobre los cacicazgos universitarios se ha dicho en el Observatorio Académico Universitario, portal de reciente creación.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario