sábado, 13 de noviembre de 2010

COLUMNA: Hoy te voy a contar…

* Histórico presupuesto de CONADE en 2010, 3 mil 900 mdp, en sexenio de Vargas no rebasaron los 700 y van por mas en el 2011
Por Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas pero la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) ejerció recursos por 3 mil 900 millones de pesos que le dieron de presupuesto para 2010, histórico ha sido el apoyo que en este sentido ha recibido el deporte mexicano, en tres años de la doblado la cantidad pero en resultados y efectividad aun queda a deber.
Hay que durante todo el sexenio de Vicente Fox, la CONADE estuvo en manos del profesor Nelson Vargas y nunca se rebasaron los 700 millones de pesos para la CONADE, eso si Bernardo de La Garza a la hora de otorgar apoyos es más duro e insensible.



Los aumentos presupuestales se han visto impactados positivamente porque se están haciendo preparativos para organizar en el país los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara y los Centroamericanos del 2014 en Veracruz y se requiere inversión en infraestructura. Para el siguiente año van por más de 4 mil mdp



Es importante mencionar que la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) que anualmente recibía apoyos para sus eventos que realiza en noviembre, Asamblea y Premiación Anual no ha tenido el mas mínimo apoyo de CONADE, olímpicamente ha ignorado al gremio.



A diferencia del profesor Nelson Vargas quien asistió en varias ocasiones a los eventos de FEMECRODE e incluso dio un reporte especial en el Congreso que se organizó en Chihuahua, Bernardo de la Garza y Carlos Hermosillo han preferido alejarse de la prensa pues seguramente tienen poco que informar, por cierto que a ninguno se le extraña en estos eventos.



También habrá que notar que la diferencia entre Bernardo de La Garza y Carlos Hermosillo es enorme, pero ninguno ha justificado buen trabajo en la aplicación de tanto dinero, de hecho el ex futbolistas no se veía ni con proyecto y al dejar la CONADE nadie lo ha extrañado pues dejo pendientes becas y la inversión no se notó.



Hay voces que incluso aseguran que De la Garza llegó a CONADE por la urgencia de poner en orden administrativo a la dependencia, no para hacer un programa y proyecto deportivo y como las criticas estaban a la orden del día contra Hermosillo, Bernardo sin perfil para encabezar esta responsabilidad llegó sorprendiendo a propios y extraños.



Pero atrás hay una historia, ninguno de los dos, Bernardo ni Carlos tienen origen panista pero la amistad con el Presidente Felipe Calderón los ha colocado en el cargo, Hermosillo simpatizó primero con el PRI pero luego incursiono en campañas de Acción Nacional, Fox lo colocó o más bien becó como subdirector de Nelson Vargas pues no le hacia caso a su jefe.



Al terminar el sexenio de Fox e iniciar el periodo de Calderón la CONADE se la confiaron a Hermosillo y para ello dos bajacalifornianos jugaron un papel clave en la designación, lo diputados federales en ese periodo, Carlos Torres y Luis Rodolfo Enriquez empujaron para que el ex futbolista quedara en la promoción deportiva nacional.



Manuel Negrete, Carlos Girón y Martín Bermúdez se quedaron en el camino, la carrera se las ganó El Grandote de Cerro Azul, aun se recuerda como Ana Guevara se la jugó con el exfutbolista Carlos Hermosillo para luego pelearse por la falta de tacto para dirigir la CONADE.



Ahora en el cierre de gestión del presidente Calderón el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza tendrá la responsabilidad de hacer rendir el presupuesto, de entregar resultados pero no hay que esperar mucho, el tema del alto rendimiento, de la activación y la masificación del deporte no creo que se le den muy bien al titular de CONADE y ojala que por lo menos ordene la casa administrativamente, ya vendrá el día en que nuestro deporte sea mas técnica que grilla política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario