miércoles, 3 de noviembre de 2010

Agil y simplificada atención a ciudadanos en Catastro Municipal

TIJUANA.- La agilización en la atención al ciudadano, el fortalecimiento de los procedimientos administrativos, avance en la digitalización de los archivos, aumento de trámites realizados e ingresos recaudados y el establecimiento de las bases del Programa Estratégico de Información Territorial, son sólo algunos de los objetivos cumplidos por la Dirección de Catastro, durante la presente administración.
Esther Martínez Gutiérrez, directora de Catastro informó que durante estos casi tres años, el XIX Ayuntamiento de Tijuana ha logrado mejorar y reordenar los procedimientos al interior de la dependencia lo que facilita y agiliza la resolución de trámites ciudadanos, y fortalece las capacidades del personal que ahí labora.



Detalló que gracias a este mejoramiento, trámites como la rectificación de algún dato en el registro catastral, disminuyó de 10 a cinco días en ser solucionado; lo mismo sucedió con la certificación de datos cartográficos, como lo es levantamientos y deslindes, que en ocasiones, dijo, está listo de un día para otro.



Además, indicó que se redujo el tiempo de espera en la barandilla de Catastro, debido a que las instalaciones fueron remodeladas, por lo que se pudo ampliar la atención de cuatro a siete ciudadanos a la vez.



Desde diciembre de 2007 a agosto de 2010 se han superado los objetivos, tanto de trámites programados en el área de patrimonio que fue de 151 mil 630 pues se lograron realizar 175 mil 553; y en el área de cartografía se programó realizar 26 mil 124 y se logró, hasta esa fecha, 37 mil 662 trámites.



De igual manera, esta ampliación de trámites, generó un aumento en el monto recaudado, indicó la titular de Catastro, debido también a la implementación del Operativo Predial, durante los meses de enero y febrero con un módulo especial de Catrastro para atender de manera inmediata las dudas de los ciudadanos, que acudían a cumplir con su pago del predial.



Agregó que otro de los logros conseguidos en estos tres años de gobierno fue la digitalización de los archivos, que hasta el momento tiene un avance del 90 por ciento, comparado con el 78 por ciento con el que se recibió esta dirección en diciembre de 2007.



Además de los trámites de atención directa a los ciudadanos, Catastro también brinda apoyo a otras dependencias gubernamentales con información para que éstas puedan cumplir con sus objetivos, como lo son: Servicio de Administración Tributaria (SAT), Recaudación de Rentas del Estado, Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.



Qué es Catastro



La Dirección de Catastro tiene claros objetivos, indicó su directora Martínez Gutiérrez, entre ellos, la coordinación técnica del Consejo del Catastro Inmobiliario y del Consejo Municipal de Nomenclatura del municipio de Tijuana.



Indicó que el Consejo Municipal de Nomenclatura del municipio de Tijuana sostuvo una reunión ordinaria, por primera vez después de nueve años, pues se encontraba inactivo, el pasado mes de octubre de 2010, con una asistencia del 75 por ciento de sus consejeros.



Detalló que este Consejo tiene como objetivo estudiar y proponer al Ayuntamiento la correcta organización y establecimiento programado de la nomenclatura de las calles, avenidas, calzadas, diagonales, cerradas, retornos, glorietas, parques, plazas, andadores y edificios públicos, colonias, centros urbanos, semi-urbanos y poblaciones rurales, puntos o accidentes geográficos.



Además es la dependencia responsable de realizar las operaciones catastrales de identificación, localización, descripción, deslinde, registro, cartografía, valuación, actualización de valores de los bienes inmuebles urbanos y rústicos del municipio.



También elabora e integra los registros gráficos, alfanumérico urbano, alfanumérico rústico, documental de propiedad inmobiliaria y de información geográfica que integran el catastro municipal, estableciendo el control de los bienes inmuebles, asignándoles clave catastral que los identifique y ubique.



Genera, opera y administra la Base de Datos Catastrales de 537 mil 860 predios registrados en Tijuana, que es el insumo para la base del cálculo del Impuesto Predial.



Hacia el Programa Estratégico de Información Territorial



La Dirección de Catastro, informó Martínez Gutiérrez, va a encaminada a fortalecer el Programa Estratégico de Información Territorial, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo del municipio, así como aumentar los niveles de recaudación predial.



Y además modernizar los sistemas de información territorial que permita la creación de un instrumento eficiente para su explotación multifinalitaria, que de certeza jurídica a la riqueza territorial y sirva de base para la toma de decisiones públicas y privadas.



Detalló que este programa tiene alcances específicos como unificar los trámites y que se conjunte información en temas como Administración urbana, Protección al ambiente, Fiscal, Seguridad, Trámites y una oficina virtual de Catastro.



Entre los beneficios esperados del programa destaca el contar con capacidad para abatir los rezagos y administrar adecuadamente el crecimiento, brindar certeza jurídica al patrimonio familiar, facilitar el tráfico inmobiliario, promover el incremento en la recaudación predial justa y equitativa, lograr la modernización y eficiencia administrativa y brindar atención de calidad al usuario.



Hasta el momento, dijo Martínez Gutiérrez, con el Programa Estratégico de Información Territorial se ha logrado la creación de la Cartografía del territorio tijuanense, que tiene una cobertura de 700 kilómetros cuadrados, un fotografía digital que se capturó en un vuelo de cobertura total en el año 2008. La última imagen, dijo, se obtuvo en un vuelo parcial en 2003.



También se elaboraron las bases técnicas para la plataforma tecnológica y sistemas de gestión catastral, que vendrán a unirse al Plan Estratégico Metropolitano Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito 2010-2050.



Para la siguiente administración municipal, informó la titular de Catastro, quedará pendiente verificar y complementar la información en campo, vincular la base cartográfica con el padrón catastral de registros de información, fortalecer el sistema integral de administración urbana, implementar un sistema de información territorial, adecuar la normatividad, impartir instrucción técnica, reforzar el equipamiento y la remodelación del área de Catastro y de archivos.





Lista de servicios que ofrece Catastro:

Registro de predios

Rectificación de algún dato en la base de datos

Cambio de nombre

Cambio de tasa (De baldío a construido)

Constancia de no registro

Asignación de número oficial

Copia certificada de documentos de archivo

Copia simple de documentos de archivo

Certificación de datos descriptivos de inmuebles

Certificación de datos cartográficos

Copia certificada de cartografía: planos, levantamiento o deslinde

Cálculo para aplicar factores de demerito por cañadas o agropecuarios

Cálculo para aplicar factores de demerito por bulevar o callejón

Certificación de cartogramas mayores a 5 mil metros cuadrados

Certificación de cartogramas menores a 5 mil metros cuadrados

Certificación de firmas en operaciones inferiores a 7 mil salarios mínimos

Impresión de fotografías y plano de la ciudad

Derechos de registros de peritos

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