viernes, 29 de octubre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* El parto difícil
Por Gilberto Lavenánt
Dados los adelantos científicos o tecnológicos, actualmente los embarazos, y finalmente el parto, no son del todo difíciles, salvo algunos casos, por circunstancias especiales, muchas de las veces imprevistas, o bien de las consideradas como de alto riesgo.
De cualquier forma, ya no es como antes. Ahora, desde que el nuevo ser es concebido, o mejor dicho, desde varios meses antes del alumbramiento, ya se conoce el sexo, o incluso si tiene algún mal congénito.

Ya no cabe aquello de que ¨trae el niño atravezado¨, o de que ¨está pariendo cuates¨. Bueno, al menos no biológicamente, porque en política, cosas raras, aún se dan estos casos. La integración del equipo de gobierno del Alcalde electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, está resultando mucho más difícil que un parto.

Claro que podría considerarse algo así como un ¨parto múltiple¨, porque son muchas las posiciones de que consta el gobierno municipal, pero no tantas como para satisfacer los reclamos o las aspiraciones de tantos priístas, amigos, compadres y parientes, que ya se sueñan firmando como jefes de una oficina de gobierno municipal, y sobre todo viviendo de la nómina pública, percibiendo sueldos que no tan fácil podrían obtener en empresas del sector privado.

Son muchos los factores que han complicado ésta situación. La primera de ellas es que, aunque resultó electo para ocupar un cargo público, el más importante, a nivel municipal, y lo hizo postulado por un partido político, al que ha estado afiliado desde hace muchos años, don Carlos Bustamante no es tan político, como muchos suponían.

Quizás habrá quienes lo consideren un absurdo, o una exageración, pero ya hay quienes han advertido que Tijuana no será gobernada precisamente por el empresario de ¨las torres¨, sino por quienes le rodean, algunos designados por él mismo, pero la mayoría impuestos, o asignados, por no decir impuestos, debido a los compromisos contraídos.

Por ejemplo, si alguien desea formar parte del equipo del próximo Ayuntamiento, pierde su tiempo haciendo fila para que lo reciba don Carlos, pues este, invariablemente, los canaliza hacia Roberto Alcides Beltrones, inminente próximo Secretario General de Gobierno. Y si no tienen relación con esta persona, hermano de Manlio Fabio, o no traen una recomendación del Senador, pues será difícil que les atienda, o que les resuelva favorablemente. En principio se puede decir que en ésta administración municipal, ¨rifarᨠla gente del exgobernador sonorense y actual Presidente del Senado de la República.

Hay algunos cargos que ya están más o menos definidos, como el de Oficial Mayor, que estará a cargo del Lic. Oscar Sanabia, el del titular de la Consejería Jurídica, donde la firma principal la tendrá el Lic. Salvador Gómez Avila, quien siendo sumamente jóven, fungió como Secretario particular del entonces Alcalde de Tijuana, Lic. Fernando Márquez Arce, el de Administración Urbana, a cargo de David Navarro, Saúl Wakil en Desarrollo Social, Carolina Aubanel, como asesora principal y su empleada Martha Saldivar, como Directora de Comunicación Social, Bernardo Sánchez Rios, en Vialidad y Transporte, entre otros. Aunque habrá elementos valiosos, no será precisamente un ¨dream team¨. De ninguna manera.

La integración definitiva del equipo, también esta resultando difícil, porque el futuro Alcalde, en campaña, prometió cosas que difícilmente podrá cumplir, como aquello de integrarlo con un 50 % de mujeres, y no precisamente porque no haya en Tijuana mujeres inteligentes y capaces, sino que muchas no reúnen el perfil para ocupar puestos de mando, o simplemente no les agrada participar en política y por lo tanto no les llama la atención la función pública. Precisamente ayer el señor Bustamante se reunió con 15 mujeres, supuestamente seleccionadas, de las que reclaman una oportunidad en su equipo.

Otro problema que enfrenta, el Alcalde electo de Tijuana, es que como que ya no oculta que le incomoda o molesta, el que le cuestionen sobre la participación del Senador Fernando Castro Trenti en la integración de su equipo y ha tratado de deslindarse de él, como el hecho de que quisiera integrar su equipo, con sus ¨cómpas¨, compadres, socios o empleados de confianza, como si ya hubiese olvidado que fue postulado por un partido político y que, aunque él estime que no tiene compromisos con nadie, más que con la ciudadanía que acudió a las urnas a votar, no acepta tan fácil que los dirigentes priístas, tanto municipal, como estatal, le recomienden o pretendan imponer, hombre o mujeres, para ocupar cargos diversos.

Además, las cosas cambian, según las circunstancias. Si para don Carlos Bustamante, la postulación a Alcalde de Tijuana, era algo así como cumplir una de las máximas aspiraciones de su vida, tal parece que, cumplida ésta, ahora sus aspiraciones son lograr la postulación para Senador de la República en el 2012, o incluso la gubernatura de Baja California, en el 2013. Increíble, pero cierto.

Mientras tanto, la integración de su equipo municipal, le está resultando peor que un ¨parto difícil¨, que uno de alto riesgo.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario