viernes, 24 de septiembre de 2010

Matan a otro alcalde

MONTERREY.- Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde del municipio de Doctor González, en la zona metropolitana de Monterrey, corazón industrial y segunda ciudad más importante del país, fue ejecutado ayer al llegar a su domicilio.
La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León confirmó que Rodríguez Salinas fue asesinado alrededor de las 21:30 horas cuando llegaba a su rancho a bordo de su camioneta , en la colonia Loma de los Coyotes, en Doctor González.

El grupo de Base de Operaciones Mixtas y elementos del Servicio Médico Forense se dirigían anoche hacia el lugar del ataque.

Ese municipio se encuentra en una región donde en días pasados se han registrado enfrentamientos entre el Ejército y la delincuencia organizada. En sólo dos hechos se reportaron 50 sicarios muertos.

La ejecución de Rodríguez Salinas ocurre 36 días después de que fue encontrado el cuerpo de Edelmiro Cavazos Leal, alcalde de Santiago, también en la zona de influencia en la capital neoleonesa, luego de que fuera levantado 72 horas antes.

Los primeros reportes oficiales consignan que junto a Rodríguez Salinas se encontró el cadáver de otra persona, probablemente colaborador cercano del edil, quien conquistó la alcaldía como candidato de la alianza Juntos por Nuevo León, que integraron PRI, PT, PVEM, Cruzada Ciudadana y el Partido Demócrata.

El estado suma la segunda muerte de un edil realizada por el crimen organizado en poco más de un mes, luego de que el pasado 18 de agosto apareció sin vida y con huellas de tortura el alcalde de Santiago.

Además el pasado 8 de septiembre, el alcalde Alexander López García, de El Naranjo, en San Luis Potosí, fue ejecutado mientras se encontraba en una reunión en su oficina del Palacio Municipal; y el edil de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, tuvo el mismo desenlace cuando la tarde del 29 de agosto viajaba en su camioneta privada y sicarios acabaron con su vida.

Rodríguez Salinas es el décimo alcalde asesinado en lo que va de 2010. Las ejecuciones se han presentado en los estados de Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León.

El ataque coincide con la petición del Senado para dar más seguridad a alcaldes amenazados por la delincuencia. En un punto de acuerdo avalado ayer se solicitó al secretario de Gobernación, Francisco Blake, disponer lo necesario para que los municipios con población menor a 50 mil habitantes y con altos índices de criminalidad, puedan recibir recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

El dictamen, presentado por el senador del PRI Ramiro Hernández, fue aprobado por el pleno y obedece a los recientes casos en distintas entidades en que alcaldes se han visto vulnerados por la delincuencia.

El texto señala que las policías municipales no están preparadas para enfrentar a las mafias del crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario