martes, 28 de septiembre de 2010

Exhorta IMSS a cuidar la salud cardiovascular

* Se han presentado Mil 050 nuevos casos de problemas cardiovasculares en los que va del 2010.
Autoridades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, hicieron un exhorto a la población para cuidar su salud a través de los consultorios PREVENIMSS.





Destacaron que durante los primeros 9 meses del 2010 se han atendido un total de Mil 050 nuevos casos de enfermedades isquémicas del corazón, por lo que el IMSS ha intensificado las acciones de la Coordinación de Salud Pública encaminada a la educación en salud y promoción de medicas preventivas que reduzcan enfermedades cardiovasculares, principalmente las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que son una de primeras causas de muerte en el país.





Entre los factores de riesgo se pueden detallar la falta de una dieta balanceada, actividad física y el uso de sustancias dañinas a la salud.





Las acciones del programa PREVENIMSS están enfocadas a promover la sensibilización de jóvenes y adultos principalmente, para que asuman medidas preventivas, en virtud de que casi un 80 por ciento de los infartos al miocardio y de los accidentes vasculares cerebrales prematuros, son prevenibles con una dieta sana, haciendo ejercicio, y evitando el consumo de tabaco y alcohol.





Afirmaron que la dieta equilibrada esta compuesta de frutas abundantes, verduras, cereales, carnes magras, pescados y legumbres, (poca sal y azúcar), es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular.





“El Ejercicio físico debe ser de al menos 30 minutos al día, ayudando a mantener el sistema cardiovascular en forma y si además se deja el tabaco en forma definitiva, empieza a disminuir rápidamente el riesgo de infarto al miocardio”, reiteraron.





Estas enfermedades no tienen predisposición por sexo, ya que afectan por igual a hombres y mujeres, por lo que hizo el exhorto a la población derechohabiente de ir al medico familiar y a los consultorios de medicina integral que se encuentran ubicados en cada una de las unidades de medicina familiar en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario