sábado, 18 de septiembre de 2010

COLUNMA: Palco de Prensa

* Los tribunales sometidos II
Por Gilberto Lavenánt

Este sábado, ya cuando caiga la noche, para aprovechar la oscuridad, como los rudianes, los diputados panistas podrían ejecutar la segunda parte del plan orquestado para someter a los tribunales, apoyados en el “voto 17” de la diputada priísta Edna Mireya Pérez Corona.

Se les acaba el tiempo para culminar su plan siniestro y andan desesperados. El día primero de octubre ya no serán mayoría en la Legislatura Estatal y “Ednita” –el diminutivo es porque la flamante legisladora, que ha rayado en el cinismo, cada día está más pequeña y ya será un cero a la izuierda. A partir de ese día quizás ya solo se le podrá ver como cajera de los casinos calientes. La “chamba”, ya la tiene garantizada.

La segunda parte de este plan, es atroz. Peor que la primera, cuando reformaron la Constitución local –con el voto de “Ednita”- para “obsequiar” la inamovilidad a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y con ello, dicen, lograr el control o sometimiento del Poder Judicial.

En esta segunda, se pretenden cosas peores. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el órgano jurisdiccional de control de la legalidad, que conoce y resuelve las controversias de carácter administrativo y fiscal que se suscitan entre la administración pública estatal, municipal, los organismos descentralizados estatales o municipales y los particulares, quedará reducido prácticamente a un simple estanquillo de chicles.

Es una de las pocas instancias que tienen los particulares, para frenar o protegerse de los actos arbitrarios de los gobernantes, creada hace 20 años, se le pretende maniatar, o mejor dicho, se le pretende cortar todas las extremidades, para que no le de la mano a los particulares, y en caso de que lo intente, no pueda dar ni un solo paso para ello.
Hay un proyecto de reforma, con la intención de fortalecer dicho tribunal. Este fue presentado el día 10 de Septiembre del 2009, por los diputados que entonces integraban la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Juan Macklis Anaya, Ana María Fuentes Díaz, Ricardo Antonio Cano Jiménez, José Alfredo Ferreiro Velazco y Alcide Roberto Beltrones Rivera. El único que omitió firmarla, obviamente atendiendo la consigna partidista para ello, fue el panista Miguel Angel Castilo Escalante. La intención es -o quizás habría que decir que era- reformar la Constitución local.
Sin embargo, el 8 de diciembre del 2009, se presenta la iniciativa de los diputados panistas Armando Terán Corella y Juan Manuel Molina García, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, que forma parte del plan de sometimiento de los tribunales, para reformar la Constitución. Obviamente los panistas, siendo mayoría, apoyan esta última y es la que seguramente aprobarán, y la de la Comisión del Régimen Interno y Prácticas Parlamentareias, la mandarán a la “congeladora”. Seguramente. Con esta se pretende reformar la Constitución local, para maniatar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y quizás hoy la aprueben.
Los Consejeros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, encabezados por su Presidente, el Lic. Alberto Loaiza Martínez, con fecha 14 de diciembre del 2009, presentaron a la Legislatura una serie de razonamientos, oponiéndose a la pretendida reforma de la pareja siniestra “Terán-Molina”, recordando que con anterioridad a esa fue presentada la iniciativa de reforma elaborada y suscrita por los integrantes de la Comisión del Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, además de observar los atropellos y aberraciones que se pretende cometer.
Lo menos que dicen de la propuesta “Terán-Molina”, es que “…además de que carece de justificación, adolece de múltiples y notorios desaciertos”. En términos generales, se pretende que los Consejeros de segunda instancia, sean reducidos a la calidad de juzgadores de primera instancia y a los supernumerarios, o sea a los adicionales, a los que son designados algo así como “bateadores emergentes”, convertirlos en juzgadores de primera instancia. Estos últimos, obviamente, dóciles a la voz del amo que les dio la “chamba”.
Para ello, los tenebrosos o siniestros, Terán y Molina, con fecha 6 de agosto del 2010, presentaron el proyecto de reformas a la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que también podría ser aprobado este día. Iniciativa ésta que también combatieron los Consejeros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, mediante escrito de fecha 20 de agosto, advirtiendo que la misma, de ser aprobada, dañaría la independencia de este tribunal.
Los Consejeros, Lic. Alberto Loaiza Martínez, Lic. Flor Arguilés Robert y Lic. Martha Irene Solano Escobar, reclaman, lo que reclamaría cualquier particular que es acusado o a quien se pretende afectar con alguna disposición administrativa o judicial, ser escuchados en su defensa, para explicar sus objeciones y contestar las preguntas que los diputados consideren pertinente plantearles. La respuesta, sigue esperando.
Contra los caprichos o consignas partidistas de los diputados panistas, en sus propósitos de sometimiento de los tribunales, se han declarado en defensa no solo los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quienes están dispuestos a llevar este asunto ante todas las instancias judiciales, para echarlas abajo, sino también organizaciones de abogados mexicalenses, que ya hicieron las advertencias correspondientes.
De todo esto debe concluirse que los diputados panistas no son mansas ovejas, y que, luego de la estrepitosa derrota del pasado 4 de julio, aparentemente estaban arrepentidos por los errores o excesos en que habían incurrido, es criminal que pretendan darle la estocada final a los bajacalifornianos, al quitarles prácticamente la única instancia de defensa ante las arbitrariedades oficiales.
Luego abordaremos con más detalles este plan siniestro.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario