lunes, 20 de septiembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Las bajezas y cobardías
Por Gilberto Lavenánt

El pasado 4 de julio, fueron los comicios en Baja California, para renovar diputados locales y munícipes. Podría decirse que este es un tema concluido. Hace ya casi tres meses de ello.

Sin embargo, hay un tema pendiente, en torno a dicho proceso lectoral. Aquel del “error aritmético”, mediante el cual le otorgaron, indebidamente, 55 votos a favor del entonces candidato panista Raymundo Vega, en el Distito XII, en base a lo cual el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana le otorgó una posición en el Congreso del Estado, pero que el Tribunal Electoral del Estado se la quitó, para entregarla a quien le correspondía, Arcelia Galarza, dirigente estatal del magisterio federal y entonces candidata del Panal.

En realidad, tanto Vega, como Galarza, iban en el mismo barco en este proceso electoral, pero como el error le permitió al panista acariciar la idea, aunque solo por unos días, de convertirse en flamante legislador estatal, pues se despertaron las discordias y se movieron las influencias para que todo quedara así, ya que para el PAN, vale más contar con uno de los suyos, incondicional, que una aliada, que a la hora de las negociaciones puede optar por otros intereses partidistas, sin que le puedan reclamar nada.

Total, se cumplió la advertencia aquella de que “…del plato a la boca, sea cae la sopa”, o bien la sentencia popular de que “…no por mucho madrugar, amanece más temprano” y también la que reza : “el que rie al último, rie mejor”. En esta historia, Galarza logró la diputación que le correspondía y aún sigue riendo, en tanto que Raymundo Vega, llora como un cocodrilo su triste historia. Sobre todo, lamenta que no recibirá el sustancial sueldo de legislador, que pensaba recibir y en base al cual ya hacia planes fabulosos.

Pero si alguien piensa que esto ya concluyó totalmente, se equivoca. Gente del Panal inició reclamos por la vía penal en contra de los directivos del Consejo Ciudadano del Distrito XII, a quien se imputa el “error aritmético” que estuvo a punto de darle a Raymundo Vega la diputación que ostenta Arcelia Galarza.

Enrique García Sánchez, experimentado periodista y Consejero Ciudadano en dicho distrito electoral, explica, con bastantes detalles, esto que llama “Una historia de bajezas y cobardía” y que lamenta se pretenda obligar a los directivos del Consejo Distrital, a pagar los “platos rotos”, producto de un simple error aritmético.

García Sánchez jura que en este asunto no hubo ni dolo, ni mala fe, ni mucho menos negociaciones oscuras con panistas, ni nada que se le parezca, como para que ahora se les pretenda llevar al terreno penal.

Incluso observa que a partir de que fue detectado el llamado error aritmético, lo verificaron o corroboraron y lo hicieron del conocimiento de las propias autoridades electorales. Esto se llevó muy lejos, en principio porque panistas y panelistas se imaginaban que ganarían de calle los comicios, y cuando las cuentas les salieron “mochas”, no pensaron que por 55 votos se armaría el escándalo que ahora se ventilará en la vía penal.

Explica que al conocerse del error aritmético, y pese a tener a su disposición la información en todo momento, directivos del Panal, no tuvieron el menor empacho en mentir y hacer afirmaciones falsas contra el Consejo Electoral Distrital, al afirmar, sin probar, que dicho consejo, y expresamente su Presidenta y Secretaria Fedataria, habían maquinado un fraude e instrumentado un despojo.

“Una tras otra, hicieron acusaciones falsas ya sea por dolo o desinformación, pero en ambos casos irresponsables, y no vacilaron en difamar, calumniar y crear un clima de linchamiento público contra el citado Consejo Distrital. Vaya ejemplo de un partido integrado por maestros responsables de formar a futuros ciudadanos”, lamenta García Sánchez.

Así mismo, señala que ”…Por lo pronto, vale decir que para todos esos directivos del Panal, predominó el criterio de que el fin justifica los medios, y de que la defensa de un interés legítimo, como su diputación de representación proporcional, justifica el uso la calumnia, la bajeza y la cobardía”.

Igualmente lamenta que los panistas, asociados del Panal en la “Alianza Por Baja California”, que conocen la historia en detalle y la verdad de los hechos, decidieron denunciar ante la PGR a la Presidenta y Secretaria Fedataria del consejo ciudadano electoral del XII Distrito, “…para seguir abonando al linchamiento público y al juego de la difamación contra ese consejo y sus directivos”.

Así es que esto aún no termina y en este caso, aunque efectivamente se trate de un simple error aritmético, que soslayaron tanto partidos políticos como las autoridades electorales, quieren hacer efectiva la “Ley de Hilados y Tejidos”, en la parte que advierte claramente que “…El hilo se revienta por lo más delgado”.

A eso es a lo que el periodista y consejero ciudadano del Comité Electoral del Distrito XII, es a lo que llama : “Una historia de bajezas y cobardías”. Y si realmente se trató de un simple error aritmético… ¿cuál es el verdadero propósito de querer llevar al ámbito penal a los directivos del Consejo Ciudadano Distrital? ¿Será acaso un simple distractor, para que que los verdaderos resposables de esta “historia de bajezas y cobardías”, queden a salvo, como lo podría ser el propio Presidente del Consejo del IEPCBC, el exrector del CETYS, Enrique Blancas de la Cruz? Podría ser.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario