jueves, 16 de septiembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Las aclaraciones
Por Gilberto Lavenánt

El asunto de las negociaciones entre panistas y priístas, para imponer o designar a dos priístas, Carlos Enrique Jiménez Ruiz y Andrés Garza Chávez, como Consejeros del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sigue dando mucha “tela de donde cortar”.

No obstante que fue público y notorio que la designación o imposición de esas dos personas, priístas, allegados al Grupo Caliente, fue producto de sucias negociaciones entre panistas y el grupo de priístas, encabezados por Jorge Hank Rhon, el lunes 13 de septiembre, en la página 5 A del periódico El Mexicano, apareció publicado un desplegado, supuestamente suscrito por representantes de ocho organizaciones de abogados, con la evidente intención de validar dicho “cuchupo”.

En el texto del mensaje, dicen que se congratulan y reconocen el procedimiento llevado a cabo por los legisladores para designar a los nuevos Consejeros, aseverando estar convencidos de que “…con esta decisión Soberana, se fortalece la vida democrática de la Entidad y al mismo tiempo se brinda certeza y certidumbre a las tareas que desarrolla el Poder Judicial de nuestro Estado”. Lenguaje político, no jurídico.

Aparecen como supuestos autores de dicho desplegado, el Lic. Carlos Mejía López, Colegio de Abogados Constitucionalistas, A.C.; Lic. Joel Pacheco González, Colegio de Abogados Ignacio Orihuela, A.C.; Lic José Alberto Trejo Alvarez, Colegio de Abogados Benito Juárez García, A.C.; Lic. Rodolfo Julián Salgado Pérez, Barra de Abogados de Tijuana, A.C.; Lic. José Juan Briceño García, Colegio de Abogados del Foro de Baja California; Lic. Servando Rosales Torres, Asociación de Abogados Egresados de la UABC; Lic. Saúl Solis Oseguera, Colegio Abogados Rubén Armendariz de Tecate y Lic. Octavio Quevedo Hernández, Colegio de Abogados de Tecate.

No se sabe quien fue el autor del texto en mención, ni cómo le hicieron para “convencer” a todos sobre las “bondades” y “nobles intenciones” de las negociaciones partidistas que llevaron a la imposición de los dos priístas como Consejeros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Lo que si se sabe es que cuando menos al representante de una de las organizaciones, no se le consultó. Es más, omiten su nombre y en su lugar refieren al anterior directivo de la misma, además de que la señalan erróneamente como “Asociación de Abogados Egresados de la UABC”, cuando que su denominación es : “Asociación Estatal de Abogados Egresados de la UABC, A.C.”, refiriendo como representante al Lic. Servando Rosales Torres, cuando que quien la encabeza es el Lic. Nicolás Serrano Estrada.

Esto se supo, debido a que el Licenciado Serrano Estrada se comunicó a los diversos medios de difusión, para hacer tales aclaraciones, que no solo consistieron en el nombre del representante y la denominación de la organización, sino sobre todo en el criterio del contenido del desplegado.

En la parte medular de la aclaración, hace referencia a “…la designación irregular y maquinada” de Andrés Garza Chávez y Carlos Enrique Jiménez Ruiz, como Consejeros de la Judicatura, “…en la que simularon un proceso limpio y transparente”.

Entonces, observa que : “…para tratar de purgar los vicios que ya es público se cometieron, y para paliar la presión social y legitimar a quienes carecen de ello”, se hizo la multicitada publicación, con la que se trató de validar lo desaseado del procedimiento de designación.

Dice que “…Para evidenciar lo orquestado de ello”, señala los errores en que se incurrió al referir de manera equivocada, tanto a la organización de abogados egresados de la UABC, como a su representante, además de que aclara que “…el Lic. Servando Rosales Torres, jamás dió autorización para que se insertara su nombre, mucho menos el de la asociación que presido”.

Así mismo, el aclarante observa que quien hizo tal publicación, con ello incurrió en la comisión de varios delitos y tomarán las acciones necesarias, “…ya que por el contrario, esta asociación que presido, consideramos que las aseveraciones que realizaron los medios de comunicación, fueron ciertas al final del camino” y anuncia que por ello, apoyarán a quienes se inscribieron para participar en la selección de los Consejeros, y que obviamente fueron engañados, “…para que realicen su defensa, ante los tribunales competentes, y se impida consumar una ilegalidad concertada por personajes que carecen de moralidad y legalidad”.

Hechas tales aclaraciones, cabe observar que no todos los abogados, que supuestamente hicieron tal publicación, son ingenuos, sino que alguien por ahí, mañosamente, agarró nombres a su antojo, para tratar de “blanquear”, lo evidentemente sucio. Esperemos a ver en qué termina todo esto, pero es obvio que aún falta mucho por aclarar.

Por lo que respecta al resto de los demás firmantes, entre quienes aparecen los nombres de prestigiados y respetables abogados, valdría la pena que también hicieran las correspondientes aclaraciones, para que no se les aplique aquello de que “el que calla, otorga” y se les tenga por reconociendo, tácitamente, como decisión Soberana, que “… fortalece la vida democrática de la Entidad”, las marrullerías de panistas y priístas.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario