viernes, 24 de septiembre de 2010

Acuerdan compromisos en seguridad pública alcaldes de la frontera

SAN DIEGO.- El presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos, propuso hoy a los alcaldes de la frontera Norte de México y del Sur de Estados Unidos una representación de los municipios de esta franja para defender las iniciativas y designación de presupuesto que se tomen en la Ciudad de México en materia de seguridad y cruces fronterizos.
Son los municipios de esta frontera, dijo, los que conocen a fondo la problemática y la realidad de lo que acontece entre las comunidades de ambos lados de la línea internacional.

Los alcaldes asistentes coincidieron en la necesidad de hacer llegar a la Secretaría de Gobernación, la preocupación de los municipios fronterizos del Norte del país ante la deportación de delincuentes y repatriación humana.

De esta manera, en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte y Coparmex de la frontera norte, se dará un acercamiento con los diputados federales mexicanos para que en el presupuesto de 2011, se destinen mayores recursos para que el Instituto Nacional de Migración se encargue de que estas personas deportadas lleguen hasta su lugar de origen.

Mencionó que la asociación de presidentes municipales que quedó conformada este día solicitará también que se suba a la agenda nacional el destino de 400 millones de dólares del plan Mérida para blindar la frontera de Estados Unidos con tecnología capaz de captar el cruce de armamento o droga y helicópteros para sobrevolar la zona.

Por su parte, Enrique Morones, activista de San Diego, California, expuso su interés de colaborar para que se respeten los derechos humanos de los deportados y asegurar su llegada hacia su tierra natal, de suerte que la problemática sea resuelta para beneficio de la región binacional.

Por otro lado, la buena relación de las corporaciones y el intercambio comercial que predomina en la región Tijuana- San Diego, despertó hoy el interés de los alcaldes de la frontera Norte de México.

"Estamos trabajando una agenda común que nos permita compartir un mercado de siete millones de dólares que se mueve gracias al intercambio comercial en la región Tijuana-San Diego", señaló el presidente municipal Jorge Ramos.

Durante el desarrollo de la Séptima Reunión de Alcaldes de la Frontera Norte de México celebrada en San Diego, California, el presidente municipal destacó que seguridad pública, intercambio comercial y el novedoso Programa Integral de Repavimentación (PIRE) fueron temas de gran interés para los asistentes al evento.

Esto, afirmó, permite a Tijuana consolidarse como una ciudad fronteriza que se coloca a la vanguardia al ser un municipio en donde se puede vivir, en el que su gente disfruta en las calles partidos de fútbol, conciertos y diversos eventos masivos de sana convivencia en un ambiente de suma tranquilidad.

Esta relación entre Tijuana y San Diego ha permitido la capacitación de la Policía Municipal por parte de autoridades de la corporación de San Diego y el condado de Los Ángeles, lo que sin duda se ve reflejado en un mejor desempeño en la tarea que desarrolla cada uno de los agentes tijuanenses.

Pese a que en esta lucha por recuperar la seguridad de Tijuana han caído 43 policías municipales que se resistieron a la corrupción y al miedo de enfrentar a los delincuentes, hoy se cuenta con una imagen totalmente renovada en la Policía Municipal con infraestructura de primer mundo.

"Sabemos que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad, pero sin duda se han dado pasos fundamentales para recuperar nuestros espacios públicos, en donde niños, jóvenes y adultos invierten su tiempo libre para disfrutar de su ciudad", refirió el presidente municipal Jorge Ramos.

La organización de este importante evento binacional estuvo a cargo de la oficina de William Yu Cong, director de Relaciones Internacionales del XIX Ayuntamiento de Tijuana.

En las mesas de trabajo de esta reunión de alcaldes fronterizos, se abordó el Plan de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, que ha emergido como modelo en el país, tras un exitoso programa de depuración de malos elementos emprendido durante la presente administración.

Los alcaldes asistentes al evento conocieron de cerca la modernización de la infraestructura policial de Tijuana, en donde a la fecha se han construido una comandancia regional y el edificio de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal que se ubican de manera estratégica para atender la incidencia delictiva.

En su mensaje de bienvenida, Jerry Sanders, alcalde de San Diego, reconoció el trabajo realizado por los municipios al Sur de la frontera en materia de seguridad, infraestructura, turismo y cruces fronterizos.

"Admiro la valentía, el coraje y todos los logros que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos ha obtenido en estos tres años, vemos ahora una Tijuana más segura ahora que la de los últimos años", destacó.

En este sentido, añadió, al compartir familia, arte, medio ambiente y negocios, esta relación que se ha conformado entre Tijuana y San Diego debe continuar fuerte y no permitir que lo que pase en nuestros países afecte el lazo familiar.

El alcalde de San Diego expuso que se trabaja en un mejor flujo fronterizo en la región, como es el caso del permiso de las autoridades de Estados Unidos y mexicanas para abrir una puerta de acceso al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Esta acción permitirá revolucionar el transporte y tener acceso a todos los vuelos de Tijuana, ya que normalmente los residentes de San Diego tienen que ir hasta Los Ángeles para trasladarse a los diversos destinos de América Latina.

Jerry Sanders puntualizó que esta reunión de alcaldes fronterizos de México con Estados Unidos brinda una oportunidad de solución de los problemas y retos compartidos.

Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ramón Garza Barrios, mencionó que no hay que perder de vista que los municipios fronterizos tenemos desafíos y problemas similares.

"Creo que debemos retomar los casos exitosos de algunas ciudades como Tijuana, que han dado grandes avances en materia de seguridad pública e infraestructura", dijo Garza Barrios.

Asimismo, el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, manifestó que el potencial existente entre México y Estados Unidos debe explotarse al máximo con la participación de todos los líderes de ambos lados de la frontera.

También participaron en la reunión el presidente municipal de Nuevo Ladero, Ramón Garza Barrios; el presidente municipal de Nogales, José Ángel Hernández Barajas; el Cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau y el Cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario