miércoles, 22 de septiembre de 2010

4ta Cruzada por el Derecho a Saber. Baja California Abierta 2010


TIJUANA.- Con el objetivo de promover y difundir el Derecho de Acceso a la Información Pública, la Transparencia y la Rendición de Cuentas, así como continuar educando sobre el ejercicio de este derecho, por cuarto año consecutivo Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C. (PFEA) llevará a cabo la 4ta Cruzada por el Derecho a Saber. Baja California Abierta 2010, del 27 de septiembre al 1º. de octubre a través de diversas actividades a nivel estatal.
Desde 2007, PFEA, ha realizado las cruzadas por el derecho a saber en Baja California en coordinación con la iniciativa nacional México Infórmate, en esta ocasión el propósito de las actividades se inserta en obtener un panorama general del uso y las aportaciones que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública ha tenido en ciertos sectores, particularmente entre los periodistas, los jóvenes y docentes.

En esta ocasión, la campaña en Baja California cuenta con dos invitados especiales que compartirán su experiencia, conocimientos y el ejercicio del derecho de acceso a la información desde dos aspectos coyunturales: el C.P. Luis Emilio López comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), quien nos ofrecera la perspectiva desde su trabajo como representante de un organismo encargado de salvaguardar el derecho ciudadano de acceso a la información pública y la Lic. Susana Zavala periodista y fundadora de La DUdA A.C., desde su experiencia en la utilización del derecho de acceso como una herramienta para el periodismo de investigación.

Aunado a las participaciones de los invitados externos, la campaña 2010 tiene un enfoque fundamental en los jóvenes. PFEA A.C. ha unido esfuerzos con la organización Gente Diversa, A.C., para ofrecer 3 talleres gratuitos para jóvenes en Ensenada, Tijuana y Mexicali. El taller: Ciudadanía activa, transparencia efectiva, será impartido por el Lic. Nain Martínez, especialista en temas de democracia y ciudadanía participativa y tiene como objetivo incentivar la participación de los jóvenes en temas de interés público a través del ejercicio del derecho a saber y el acceso a la información pública.

La semana inicia en la ciudad de Ensenada con el primer taller para jóvenes y en la ciudad de Tijuana con el panel inaugural Estado que guarda la Ley de Transparencia en Baja California, en el Periódico Frontera, con la participación de: el C.P. Luis Emilio López, comisionado del ITEA, el Lic. Armando León Ptacnik, presidente del Consejo de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de B.C., y la Arq. Margarita Díaz López, directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental. El panel estará abierto a medios de comunicación, quienes al finalizar el evento, podrán entrevistar a los participantes.

En los días subsecuentes los invitados de la campaña realizarán entrevistas y participaciones en medios de comunicación locales y regionales, con el fin de difundir sus experiencias y concientizar a los ciudadanos bajacalifornianos de la importancia del ejercicio del derecho a saber en la toma de desiciones. En dichas participaciones estarán acompañados por especialistas en diversos rubros del tema, como: el Lic. Ricardo Arana Camarena, miembro del Consejo de Vigilancia Ciudadana, la Dra. Sarah E. Martínez Pellegrini, investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte; el Lic. Juan Manuel Linares de la Unidad Concentradora de Transparencia del Gobierno del Estado de Baja California; la Lic. Carla García, abogada ambientalista, especialista en temas de transparencia y el Mtro. David Fernández Mena, coordinador de Ciencias Jurídicas de la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Finalmente, para cerrar las actividades, la Lic. Susana Zavala ofrecerá en la ciudad de Tijuana, el taller: Periodismo de investigación y herramientas de acceso a la información pública, para reporteros, periodistas y docentes, el cual tiene como objetivo enseñar a los participantes el uso práctico de las herramientas de acceso a la información pública, su aplicación en el ejercicio periodístico y en la toma de decisiones. Ambos talleres, el de Ciudadanía activa, transparencia efectiva para jóvenes y el de Periodismo de investigación y herramientas de acceso a la información pública son gratuitos pero existe un cupo limitado. Para conocer el programa completo de actividades, mayores informes sobre los participantes, acceso a las semblanzas curriculares, agendar entrevistas y para confirmar participación en alguno de los talleres, favor de comunicarse con:

Lic. Flor Arballo Alejandre
Tel. 664.351.0306
Nextel: 152*15*42654
flor@proyectofronterizo.org.mx
De igual forma toda la información sobre la 4ta Cruzada por el Derecho a Saber. Baja California Abierta 2010 puede ser consultada a través del portal: www.pfea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario