sábado, 28 de agosto de 2010

Jornada Quirúrgica de Oclusión Tubaria Bilateral

TIJUANA.- La Secretaría de Salud del estado a través del Programa de Cirugías Extramuros realizo una Jornada Quirúrgica de Oclusión Tubaria Bilateral (Salpingoclasias) dirigida a mujeres derechohabientes del Seguro Popular de comunidades lejanas, lo anterior fue declarado por el Secretario de Salud de la entidad, Dr. José Bustamante Moreno.
Quien comentó que se llevaron a cabo aproximadamente 32 procedimientos de salpingoclasias por laparoscopia en las instalaciones de la UNEME, con el fin de apoyar a las mujeres que se encuentran mas distantes de la unidad y deseaban planificar el numero de hijos, el personal de la Secretaria de Salud acudió a las comunidades de Primo Tapia y Mariano Matamoros para trasladar a las pacientes por la mañana y regresarlas a su comunidad ya con la cirugía ambulatoria realizada.



Señaló que la salpingoclasia u oclusión tubárica bilateral es un método de esterilización femenina irreversible, en el cual se cortan y sellan las trompas uterinas para evitar el encuentro del espermatozoide con el óvulo, impidiendo así la fecundación, además que este procedimiento no provoca efectos adversos a la salud o alteraciones a la sexualidad, tampoco interfiere en absoluto con la producción hormonal de la mujer.



Mencionó que las pacientes fueron intervenidas vía laparoscópica, lo que reduce el tiempo de hospitalización y también el proceso de recuperación, el mismo día se puede ir a su casa y cuatro días posteriores al procedimiento quirúrgico puede reincorporarse a sus actividades.



El Dr. Bustamante agradeció la participación del Dr. Guillermo López de la Unidad de Especialidades Médicas y a la Dra. Maritza López Responsable de Planificación Familiar de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. II, así como el personal de salud involucrado enfermeros, chóferes y administrativos de la UNEME, por el éxito de dicha jornada.



El funcionario estatal agregó que queda abierta la invitación a las mujeres que deseen realizarse este procedimiento, debe acudir a su centro de salud a pedir informes de la próxima jornada, misma que se llevara a cabo en el mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario