martes, 31 de agosto de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Listos para el 2012
Por Gilberto Lavenánt

La elección del Senador priísta, Manlio Fabio Beltrones, a la Presidencia del Comité Directivo de la Cámara de Senadores, es el primer gran paso del PRI para pelear por la Presidencia de la República en el 2012.

Ya estaba previsto. Era casi lógico y obvio que así sería, aunque PRD y PAN, se movieron hasta el último momento, tratando de evitarlo.

En cuanto se tuvo el resultado de la votación, el Senador priísta Fernando Castro Trenti, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, hizo correr la voz, al menos en Baja California y de manera especial destacando el mérito que supuestamente les llevó a lograr dicha posición. “…La elección del Senador Manlio Fabio Beltrones, como Presidente de la mesa directiva en el Senado de la República, es el resultado de la responsabilidad que ha demostrado el PRI en el poder legislativo”, indicaba el boletín de prensa salido de la oficina de Castro Trenti.

El Senador bajacaliforniano, aprovechó la ocasión para ”echarle toda la crema a sus tacos”, señalando que “…el Grupo Parlamentario del PRI se ha caracterizado por su responsabilidad con el país y por sacar adelante las reformas benéficas para el país”.
También dijo que “…Bajo la conducción de Manlio Fabio Beltrones, y ahora desde la Presidencia del Senado, seguiremos impulsando el diálogo y entendimiento para construir los acuerdos que reactiven la economía, impulsen la competitividad, restablezcan la seguridad y recuperen la política de desarrollo regional”.
Obviamente a muchos les cayó “como balde de agua fría”. Sobre todo aquellos que quisieran seguir disfritando del azul celeste, sin que les cueste, o aquellos que aún creen que la cigüeña viene de Paris y que en el próximo sexenio, si el candidato del PAN, quien sea, gana los comicios, ahora sí habrá un cambio.
Como tampoco les habrá caído nada bien, a los que temen que el viejo PRI regrese, como en los viejos tiempos, con todo el cúmulo de excesos
El compromiso de Beltrones, según lo dicho por Castro Trenti, es impulsar “…el diálogo y entendimiento, para construir los acuerdos que reactiven la economía, impulsen la competitividad, restablezcan la seguridad y recuperen la política de desarrollo regional”.
Y quizás lo más importante, es que advierte que seguirán insistiendo “…en que el gobierno federal suspenda la aplicación de medidas que afectan las fronteras y sus zonas turísticas, por el control cambiario, impuestos federales diseñados desde el centro del país y los cuales dañan la economía, por lo que los senadores priístas buscaremos, bajo la presidencia del senador Beltrones, revertir toda propuesta que dañe la economía de los habitantes fronterizos“.
Y seguramente quien tampoco recibió con agrado esta noticia, lo es el Presidente Felipe Calderón, pues en los últimos días se ha cuestionado la posibilidad o necesidad de que se regrese al viejo sistema de rendición del informe presidencial, en el seno del Congreso de la Unión, y que a partir de Vicente Fox se modificó, para convertirlo en un mero trámite administrativo, pues solo se presenta el texto del mismo y luego se analiza o discute.
Otro de los aspectos importantes, a propósito de la llegada del PRI, o regreso, podría decirse, a la Presidencia del Senado, a través de Beltrones, y quizás a la Presidencia de la República en el 2012, con Peña Nieto, o con quien postulen de última hora, será la discusión del paquete fiscal del 2011.
PAN y PRD, amenazan con constituir una alianza para derrotar al candidato de Peña Nieto a la gubernatura del Estado de México en el 2011. El acuerdo “secreto” que panistas y priístas habían establecido, para no llegar a esa alianza, ante la presencia del entonces Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, abortó apenas pactado. Seguramente ahora vendrán las negociaciones.
La fórmula es sencilla : El PRI se mostrará accesible y generoso con el gobierno de Calderón, a la hora de revisar y aprobar las leyes de ingresos y egresos para el 2011, así como el correspondiente paquete fiscal, si panistas y perredistas se muestran accesibles y generosos, en el terreno electoral, para que el PRI no pierda las elecciones mexiquenses del próximo año.
Solo hay que advertir, que la llegada de Beltrones a la Presidencia del Senado, o el regreso del PRI a la Presidencia de México, no garantiza bienestar alguno para los mexicanos. Si bien es cierto que la alternancia política es saludable, en las condiciones en que se encuentra este país, el cambio de partido político en el poder, es algo así como un transplante de corazón o de algún órgano vital. Si la operación resulta un éxito y el enfermo responde positivamente al cambio, pues qué bien. Pero si algo falla, ya no habrá país qué regatearse o arrebatarse.
Los priístas ya están listos para el 2012. Solo falta que los mexicanos se preparen, se aprieten el cinturón, y estén listos, por si se da un aterrizaje de emergencia. Todo puede pasar dentro de dos años.
gil_lavenant@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario