lunes, 30 de agosto de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

¿Y los “fraudulentos”, apá?
Por Gilberto Lavenánt

Por fin se resolvió el caso de la diputación de Arcelia Galarza, la candidata del Panal a la que le andaban escamoteando una posición en la Legislatura Estatal, para otorgársela al panista Raymundo Vega. Todo, mediante maquinaciones burdas, fraudulentas.

No era difícil rectificar lo mal hecho en el Instituto Estatal Electoral. Abiertamente reconocieron los “errores”cometidos, consistentes básicamente en otorgarle a Vega 55 votos que no le correspondían y que supuestamente debido a que el equipo de Galarza no se inconformó, en tiempo y forma, pues daban por válidas las mañosadas y llegaron al absurdo de otorgarle la consancia formal a Raymundo, declarándolo diputado electo.

Preocupados por esto, y obviamente sumamente molestos, Arcelia Galarza, dirigente estatal del magisterio fedral en Baja California, y su equipo, se incoformaron ante el Tribunal Electoral Estatal, y fue aquí en donde se tomó la medida correctiva.

La resolución fue tomada por Elva Regina Jiménez Castillo, en su carácter de Presidente del Trbunal Electoral del Poder Judicial del Estado, así como por los Magistrados Germán Leal Franco, autor del proyecto, y por el Magistrado Armando Bejarano Caldera.

Como dicen por ahí, después de la tempestad, viene la calma. Solo que aquí, hay muchos cuestionamientos pendientes de respuesta.

Empezaríamos cuestionando : ¿ Y los “fraudulentos”, apá ?

Se dijo que aquí hubo mano negra, que se trataba de un fraude electoral, que dolosa y mañosamente, se alteraron las cifras de votos, para beneficiar al ahora excandidato, Raymundo Vega Andrade, que se iban a presentar denuncias penales en contra de los involucrados. Todo indica que fueron simples bravatas. Que aquí no aplicarán la manoseada advertencia del “caiga quien caiga”.

Que se sepa, ni amonestaciones o llamadas de atención. Mucho menos acciones legales.

¿ Y la integridad moral del Instituto Electoral, luego de este escándalo ?

Difícilmente se obtiene lo que no se tiene, ni se recupra lo que supuestamente se tenía, con hechos y actos tan sucios. Después de esto, es fácil pensar que todo es posible que ocurra o que hagan las autoridades electorales. Podría decirse que fue por mera negligencia y no una maquinación dolosa, fraudulenta. Sin embargo, cuando se percataron del llamado “error aritmético”, siguieron adelante y lo validaron, aunque lo reconocieron públicamente. Todo, porque supuestamente ya era “cosa juzgada”, o sea algo que ya tenia carácter de definitivo y no se podía dar marcha atrás.

Los Magistrados del Tribunal Electoral, con su resolución, demostraron que si era posible rectificar, lo mal hecho por los Consejeros Electorales. Por ello lo hicieron y le quitaron a Raymundo Vega la diputación que no le correspondía y se la entregaron a Arcelia.

Y qué bien que resolvieron en tales términos, porque Arcelia y su equipo pretendían seguir reclamando ante las instancias federales. Pero el asunto no ha concluido.

No se puede decir, que este caso ya está cerrado, porque se rectificó y se dió la diputación a quien correspondía, si los causantes de todo esto se quedan tan tranquilos. Menos aún si lo hicieron con dolo, con un propósito deliberado y por un pago. Deben hacerse las indagaciones correspondientes y aplicar sanciones a los autores, que impliquen al menos la destitución.

Si se opta por darle “carpetazo”a este asunto, sin tratar de conocer el fondo de todo esto, los electores bajacalifornianos mirarán con desconfianza el funcionamiento del organismo encargado de la organización de comicios en la entidad. Falta aún bastante tiempo para ello, pero la próxima, serán las elecciones del 2013.

Si se deja todo como esta, el abstencionismo llegará a niveles verdaderamente peligrosos. Cuando los comicios no convencen a los electores, como vía o procedimiento para la renovación de gobernantes, pues las opciones que quedan no son muy recomendables. La principal, un golpe de estado.

Por eso, sigue en el aire el cuestionamiento : ¿ Y los “fraudulentos”, apá ?

Aún quedan cuentas pendientes por saldar, en este asunto.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario