martes, 31 de agosto de 2010

APUNTES: Reforma migratoria

¡TOMA CHANGO TU BABANA!
Por el Profr. Jesús Flores Pizarro
La migración es un fenómeno demográfico muy complejo y muy difícil de determinar. Se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie de la tierra..La emigración es la salida de persona de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración siempre presenta una situación negativa del nivel de vida de las personas y de su entorno y una percepción de mejoría económica y estabilidad social de las personas que cambiaron de lugar de residencia.
A partir del siglo XIX la migración más importante en todo el mundo es la rural, conocida como el éxodo rural, que es el desplazamiento de habitantes del medio rural al urbano; este fenómeno, se presenta con más frecuencia en los países subdesarrollados.
El fenómeno de la migración es mundial y está presente en todos los pueblo de la tierra, presentándose en todas las épocas de la historia de la humanidad. Existen migraciones de gran trascendencia en la vida de los humanos: el éxodo de los judíos desde Egipto o la migración desde el lago Titicaca al Cusco.
El desarrollo de la Revolución Industrial es la que dio origen al proceso migratorio de mayor importancia de toda la historia de la humanidad el cual todavía no termina.
La Gran Emigración Europea (1800-1950), en donde millones de europeos pobres emigraron principalmente a los países de América y Australia.
Si los cruces traspasan las fronteras de dos países, la migración se denomina externa o internacional o interna o nacional en caso contrario. Las migraciones pueden considerarse como emigración desde el punto de vista de salida y como inmigración en el lugar de llegada. Las causas socioeconómicas son las fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y por ende entre subdesarrollo y emigración.
La inmigración en México es relativamente nueva, pues aparece en el siglo XIX; sin embargo hay que reconocer que en el transcurso de tres siglos (desde la conquista hasta los albores del siglo XIX) se dieron varios tipos de inmigración, desde los conquistadores, misioneros, encomenderos, esclavos hasta los oportunistas. Increíble resulta pensar, que sea México el país en donde residen mayor número de ciudadanos estadounidenses en el extranjero, sólo en San Miguel Allende, Gto. viven cerca de 200,000 ciudadanos estadounidenses.
La migración México-Estados Unidos según el antropólogo Jorge Durad, profesor e investigador en la universidad de Guadalajara, México, y Douglas S. Massey, demógrafo y profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Princeton, New Jersey, Estados Unidos, en su libro “Clandestinos, Migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI; nos dicen, que el fenómeno migratorio mexicano se ha vuelto mucho más complejo, al desaparecer el “prototipo” del inmigrante en Estados Unidos y la diversificación de los lugares de expulsión y el aumento de la inmigración urbana, a la que se suman las mujeres y los indígenas.
Qué lejos quedaron los tiempos cuando las compañías ferrocarrileras contrataron hasta 16,000 trabajadores mexicanos, con la finalidad de tender las vías férreas de Montana, Wyoming, Utha, Colorado, Idaho, Illinois y Washington . El despertar del siglo XXI,
es un duro golpe a la inmigración mexicana con tintes de “discriminación y perfil racial”, observemos algunos casos: en Fermont, Nebraska, una ciudad que apenas aparece en los mapas, ha promulgado la ordenanza 5165 para prohibir el alojo de inmigrantes ilegales o la contratación de personas sin permiso para laborar; la razón para promulgar la ordenanza según el alcalde, es proteger el empleo, la salud y la educación de los ciudadanos de Feermont, que se ven amenazados por el dramático crecimiento del número de inmigrantes, sobre todo de hispanos de 165 en 1990 a más de 2000 el año pasado. Uno más, en la ciudad de Escondido, CA., se aprobó una ordenanza que prohíbe alquilar alojamiento a personas que carecen de documentos de migración, en una votación muy reñida en el Congreso de la ciudad de tres votos contra dos. Los que caldearon los ánimos dentro de la población fue el grupo racista de los “Minuteman” (en el Sistema Educativo Estatal hay representantes de este grupo), que trataron de impedir que agrupaciones como la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) entablaran una demanda contra la ciudad de Escondido. Otra, los ciudadanos de Famers Branch, Texas aprobaron por una inmensa mayoría la ordenanza municipal 2903 orientada a prohibir la renta de departamentos a indocumentados en la comunidad, la ciudad de Farmers Branch tiene 28,000 habitantes y se encuentra situada a las afueras de Dallas; Texas. El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Southern Methodist, Mathew Wilson dijo: “ que la inmigración es una molestia para una zona metropolitana como la Farmers Branch”. La ordenanza se inspiró en una aprobada en Hazleton, Pennsyvania, la primera ciudad que prohibió el alquiler de vivienda a indocumentados.
Existe la posibilidad que 22 estados de la unión americana aprueben leyes similares a las anteriores, el pretexto restringir la inmigración indocumentada a los Estados Unidos. Lo aprobado por esos municipios nos trae a la memoria lo que acontecía hace poco tiempo en Oceanside, CA.; los indocumentados (principalmente (oaxaqueños, guerrerenses y michoacanos) vivían en las laderas de las montañas, en choza elaboradas de cartón tapizadas de alfombras que recogían de la basura de los hoteles. Toda la comunidad sabían que allí estaban: los comerciantes (que les llevaban comida caliente en las mañanas y fría en las tardes, sodas cerveza y cigarros), las prostitutas, los empleadores y la policía. Los soportaban porque eran explotados y útiles en la recolección de los productos del campo y cuando recogían la siembra y ya no los ocupaban, entonces entraban en acción los agentes de migración.
Para el postre dejamos la cereza del pastel: LA LEY DE ARIZONA, la polémica norma de inmigración, ultimo gran símbolo del conservadurismo norteamericano y la manzana de la discordia, en donde el 60% de los electores de Arizona piensan cobrar la factura el Presidente Obama por haber vetado esta ley, el día 24 de agosto, “el SUPER MARTES “, los electores escrudiñaron con lupa a los precandidatos, seleccionando a los más radicales enemigos de los migrantes y sobre todo de los mexicanos, así que los votantes preparan sus cañones para noviembre y enterrar cualquier idea de REFORMA MIGRATORIA. La legislatura local va con todo, hoy 25 de agosto, se volaron la barda al exigir la residencia permanente de los mexicoamericanos que viven en Sonoita, Son, y que acuden a la escuela a la comunidad del Ajo, Arizona a borde de los autobuses escolares del Distrito Escolar (el Ajo es una comunidad en donde ni las cachoras se reproducen).
Creer en una Reforma Migratoria, es creer que el país produce los empleos necesarios para evitar a los jóvenes “NINI” .

REFORMA MIGRATORIA
¡TOMA CHANGO TU BANANA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario