domingo, 29 de agosto de 2010

AMLO aventaja a Ebrard

MEXICO.- Andrés Manuel López Obrador aventaja por 27% a Marcelo Ebrard en las preferencias electorales de los perredistas para su candidato a Presidente de la República, dio a conocer hoy Reforma, echando abajo por completo la encuesta de GCE publicada hace 5 días que aseguraba que Ebrard aventajaba a AMLO.
La encuesta publicada el día de hoy por Reforma echa abajo otra encuesta publicada por la encuestadora de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), al mostrar que, en completo contraste con lo publicado por GCE, AMLO aventaja a Ebrard por puntos porcentuales en las preferencias de los perredistas para la candidatura presidencial de ese partido.

Apenas el pasado 24 de agosto, GCE, encuestadora oficial de Milenio, presentó una encuesta en la que aseguraba que Ebrard aventajaba con 10% a AMLO en las preferencias electorales de los perredistas por 40% contra 30%.

Sin embargo, la encuesta publicada hoy por Reforma, diario de tendencia de derecha, señala que no es el caso, sino que, por el contrario, no sólo AMLO aventaja a Ebrard por 27 puntos (61% contra 17%) sino que AMLO aumentó sus preferencias electorales casi 20% en el último trimestre, mientras que Ebrard tuvo una baja considerable desde antes del conflicto con el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

No sólo eso; de acuerdo con Reforma, AMLO es el único posible precandidato presidencial en la actualidad que ha aumentado sus preferencias electorales entre el electorado en general, mientras que el resto de los posibles precandidatos o han bajado o se han estancado.

Cabe recordar que la encuestadora María de las Heras, quien era la encuestadora principal de Milenio, renunció a ese diario ya que consideró que GCE no saben hacer encuestas correctamente y no quiso verse mezclada con ellos.

También cabe recordar que el ex-candidato a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció ante las cámaras de Milenio Televisión que la encuestadora de Liébano Sáenz y Federico Berrueto estaban trabajando para el PRI en Veracruz y eran capaces de hacer encuestas cara a cara "del tamaño que sea y con el resultado que le pidan", de acuerdo con documentos de una minuta de una reunión entre operadores del PRI y GCE.

Además, cabe recordar que GCE erró completamente en sus encuestas para los resultados electorales de Mérida--donde aseguraba que el PRI tendría un triunfo arrollador y en realidad el resultado fue muy cerrado--y en Oaxaca, donde daba como triunfador al PRI, pero en realidad ganó Gabino Cué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario