jueves, 29 de julio de 2010

Seminario sobre la Independencia y la Revolución Mexicana

TIJUANA.- Este miércoles, inició con una nutrida asistencia el “Seminario sobre la Independencia y la Revolución Mexicana ”, organizado por el Congreso del Estado de Baja California a través de la Comisión Especial para los festejos de las dos fechas históricas que preside la legisladora Gloria María Loza Galván y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIALC) , que concluye el jueves por la noche.

El alcalde de Tijuana Jorge Ramos declaro inaugurado el evento a las 11:27 Horas, que tiene como sede un histórico hotel de esta ciudad fronteriza, ubicado en el Boulevard Cuauhtémoc de la Colonia Dávila en donde emitió un discurso entrelazando las dos fechas históricas con el momento actual que viven los mexicanos y la importancia de rescatar los valores que impulsaron estos acontecimientos para buscar nuevos héroes que puedan enfrentar de manera pacífica el combate a la pobreza, la corrupción e inseguridad.



Correspondió a la Diputada Gloria María Loza Galván dirigir un mensaje a los asistentes en el que expuso: “…mi intención no es solo darles una cálida bienvenida, sino también agradecer a la UNAM que a través del CIALC y por conducto del Dr. Adalberto Santana Hernández, nos han brindado su invaluable apoyo para la realización de este seminario en donde compartirán con nosotros las más variadas y profundas visiones de nuestras gestas históricas.



De igual manera dijo que a través de las disertaciones de reconocidos ponentes, los participantes escucharan diversos análisis sobre nuestra historia desarrollados por especialistas en América Latina, quienes han buscado vincular el conocimiento de la realidad mexicana con el de Latinoamérica y Caribeña, bajo la premisa de que somos una gran región del mundo, con marcadas semejanzas y paralalerismos, con orígenes comunes y procesos históricos convergentes, por medio de los cuales, sin que medie intencionalidad común, se han desarrollado respuestas afines a problemas de igual dimensión.



En la inauguración de dicho evento se contó con la presencia del Presidente de la Mesa Directiva de la XIX Legislatura local, Diputado Oscar Román Martínez Garza y de legisladores locales. Contempla el seminario un programa de dos días y ocho conferencias, dictadas por reconocidos ponentes del CIALC; la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Michoacana de San Miguel Hidalgo (UMSNH) y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).



Al dirigir unas palabras, el Director del CIALC, Doctor. Adalberto Santana, expreso: “La noción de México como nación independiente ha transitado a lo largo de la historia por una amarga cruzada de graves injusticias y marginaciones. A partir de la dominación colonial, la existencia futura de la nación mexicana, en los hechos adquiría una connotación emancipadora. En los territorios españoles, los partidarios de la independencia defendieron un espíritu americanista para proponer su autonomía y su emancipación frente a los poderes de la Europa imperial”.



Indico que con la Revolución Mexicana iniciada en 1910, se opera la toma de nuestra conciencia nacional, nacen los primeros pasos del alma social, es decir que se fortalece la idea acerca del modo de ser verdaderamente independientes y solidario con los más excluidos. Por primera vez en un movimiento social de manera unida hacen acto de presencia diversos sectores de la comunidad nacional, como el campesino, el proletario, las clases medias y la burguesía progresista, con ello se va al encuentro donde lemas y principios como “sufragio efectivo no reelección” y “ la tierra es de quien la trabaja”, se convierten en discursos de nuestra identidad política.



El programa de este miércoles contemplo la exposición del tema “La guerra Secreta en la Independencia Hispanoamericana” por el ponente Dr. Salvador Méndez Reyes del CIAL de la UNAM; “El Nacionalismo durante la Independencia y la Revolución Mexicana” por el Dr. Adalberto Saldino García de la UNAEM y la “La Revolución Mexicana y la Relación con Estados Unidos de América: implicaciones en las rupturas y continuidades”, por el Dr. Marco Antonio Samaniego López, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.



Finalmente la Diputada Loza Galván dijo que los trabajos de este seminario de historia con sede en la ciudad de Tijuana, se reanudarán mañana jueves 29 de julio a partir de las nueve de la mañana y se abordarán cinco temas relativos a la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario