viernes, 2 de julio de 2010

La productividad en beneficio de los trabajadores

* LA REFORMA LABORAL PERMITIRA LA DISTRIBUCION DE LOS BENEFICIOS DE MANERA EQUITATIVA ENTRE TRABAJADOR Y PATRON.
Por Javier Malacara
En la reforma a la Ley Federal del Trabajo se propone que la productividad se traduzca en un incremento a los ingresos y el bienestar de los trabajadores, pues expresamente define a la productividad como: “el resultado de optimizar los factores humanos, materiales, financieros y tecnológicos que concurren en la empresa, para la elaboración de bienes o la prestación de servicios, con el fin de promover su competitividad y sustentabilidad, e incrementar los ingresos y el bienestar de los trabajadores”.

En este sentido, la propuesta considera a la productividad como un elemento básico para:

• Lograr ascensos u ocupar plazas vacantes o de nueva creación.
• Permitir que sus beneficios se distribuyan equitativamente entre los trabajadores y los patrones.
• Formar parte del adiestramiento y de las habilidades de los trabajadores.
• Alcanzar una nueva forma de organización en el trabajo, que termine con el trabajo de “puesto fijo” (sólo hago lo que me toca), y le permita al trabajador realizar otras actividades relacionadas con sus labores mediante el pago correspondiente.
• Reorientar las atribuciones de las actuales Comisiones Mixtas y Comités Nacionales de Capacitación y Adiestramiento (integrados por representantes de trabajadores y patrones), a efecto de que estas instancias establezcan mecanismos para elevar la productividad y para vincular los ingresos de los trabajadores con los beneficios de la misma.
Es por eso que la iniciativa de Reforma Laboral propone un importante cambio en el tema de la productividad. Comúnmente, el concepto de “productividad” se asocia con la obtención de un beneficio para el patrón, pero pocas veces se relaciona con mayores ingresos para los trabajadores. Es importante destacar que el incremento de la productividad es un aspecto fundamental del crecimiento económico. Mientras mayor sea la productividad de las empresas, la economía nacional avanzará en los índices de competitividad, lo cual se traduce en una mayor inversión y, como consecuencia, en la conservación y creación de empleos en beneficio de los trabajadores.

En suma, la reforma laboral propone generar una cultura de productividad en las relaciones laborales que se traduzca en mejores salarios y condiciones de vida para los trabajadores.
En caso contrario la actual Ley Federal del Trabajo no considera a la productividad como un factor primordial en las relaciones de trabajo; tan es así, que únicamente menciona la palabra “productividad” en tres ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario