lunes, 19 de julio de 2010

Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010

* OBTIENE PEREZ VERTTI MEDALLA DE BRONCE EN 1,500 metros libres
* VE ENTRENADOR CHAPIN A MEXICO COMO CONTENDIENTE EN JCC
* MEXICO ARRANCA CON UNA VICTORIA ANTE GUATEMALA EN VOLEIBOL FEMENIL
* SON INAUGURADOS OFICIALMENTE LOS JCC DE MAYAGUEZ 2010

* OBTIENE PEREZ VERTTI MEDALLA DE BRONCE EN 1,500 metros libres
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— El nadador mexicalense Arturo Pérez Vertti consiguió su primera medalla en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, convirtiéndose también en el primer bajacaliforniano en subir al podio en la presente justa.

Perez Vertti debutó por primera vez con la selección mexicana en la categoría mayor o de primera fuerza luego de haber obtenido su pase a los Centroamericanos en la pasada edición de la Olimpiada Nacional celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco.

La prueba en la que participó fue la de 1,500 metros libres, y en la cual registró un tiempo de 15 minutos, 48 segundos y 94 centésimas.

En esta prueba México hizo el 2-3, ya que la plata quedó en poder del queretano Luis Escobar tras registrar un tiempo de 15.42.74. El ganador de la prueba en esta competencia fue Alejandro Gómez, de Venezuela.

Gómez concluyó el recorrido con un tiempo de 15:37.59 para imponer un nuevo récord en la justa de Odecabe. El anterior había sido de 15:38.99 a cargo de Ricardo Monasterio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006, en Colombia.



* VE ENTRENADOR CHAPIN A MEXICO COMO CONTENDIENTE EN JCC
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— El entrenador de la selección guatemalteca de voleibol, Leivys García aseguró que el equipo femenil mexicano tiene potencial para contender por el podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“México es fuerte y considero que debe de estar en el medallero, con buen ataque y velocidad, que no permitió muchos errores y a diferencia la recepción fue el talón de Aquiles para nosotros”, dijo el dirigente del cuadro chapín.

“Un equipo con gran ataque debe basarse en recepción y defensa, y felicito al entrenador y al equipo de México que debe ser uno de los candidatos a presea dorada”, agregó.

Para el entrenador mexicano, el resultado fue bueno, pero no sin echar campanas al vuelo, al ser el primer encuentro. “No estoy conforme, pero si contento por el inicio del evento, le agradezco a Guatemala por que lucharon, tuvimos una buena ofensiva, no fallamos en piso”, dijo Alfredo Bernal.

“Como claudia comentaba, somos un equipo joven, sin estilo y tenemos que ordenarnos para buscar el objetivo o la meta que es alcanzar el podio”, agregó.

La clave estuvo en el servicio, sacamos un poco mejor que en la ocasión anterior. Esto se debe al balón. “En esta ocasión nos ha beneficiado mucho por que la mayor parte de las niñas atacan con ese balón, que es muy suave, no flota mucho y cae rápido, eso nos beneficia”, agregó el dirigente. “Vemos un equipo unido y vamos a ir avanzando”.



* MEXICO ARRANCA CON UNA VICTORIA ANTE GUATEMALA EN VOLEIBOL FEMENIL
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— La selección femenil mexicana de voleibol inició su participación dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con una victoria sobre Guatemala 3 sets a 0 (25-16, 25-14, 25-18).

La mejor anotadora de la jornada fue la tapatía Samantha Bricio, quien terminó con 26 puntos convertidos, seguida de Andrea Rangel, al terminar con 11, mientras que por Guatemala, Rut Gómez terminó con 8.

Las chapinas tuvieron su mejor momento dentro de la primera manga al convertir cuatro puntos casi de manera consecutiva cuando se encontraban con sólo dos a su favor, llegando a colocarse 14-11.

“Realmente Mexico tenía saque fuerte, estábamos desconcentradas en el gimnasio, era un espacio nuevo para nosotros y fueron superiores en ese sentido, basando su victoria en el saque”, dijo la capitana guatemalteca Aneliesse Burmester.

“Empezamos bastante bien al inicio del partido, hubo errores y desajustes en la cobertura, pero logramos tener un buen resultado cumpliendo las metas que se propusieron para el partido”, dijo Claudia Rodríguez.

Samantha Brizio, tuvo algunos remates que cayeron afuera del recuadro favoreciendo a las guatemaltecas, que llegaron a acortar distancia aprovechando algunos errores del cuadro azteca, que sin embargo, supo ajustar para sacar la primera manga.

La tercera manga del encuentro fue la más apretada, y en la que las guatemaltecas se pusieron a un punto de diferencia hasta antes del segundo tiempo técnico.

“Nuestro equipo tiene un buen ritmo de competencia ya que este es nuestro tercer torneo en el ultimo mes para la mayoría de nuestras jugadoras comenzando con la Copa Panamericana y continuando con el Campeonato Juvenil”, dijo el entrenador mexicano Alfredo Bernal.

“Nuestra esperanza es finalizar con la medalla de bronce”, agregó el dirigente que al igual que otros de otros equipos ha resaltado la calidad del torneo con la presencia del local, Puerto Rico y la escuadra de República Dominicana como amplios favoritos.



* SON INAUGURADOS OFICIALMENTE LOS JCC DE MAYAGUEZ 2010
MAYAGUEZ, Puerto Rico.— La ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe tuvo finalmente lugar en el Estadio José Antonio Figueroa Freyre, donde desfilaron todos los países participantes.

A diferencia de ediciones anteriores, en los que México abría la actividad en el desfile oficial, por ser el país donde nacieron los juegos de la Odecabe, el honor le fue cedido a Haití.

Este gesto de cortesía se dio en solidaridad con el país caribeño que a principios de 2010 resultó víctima de un terremoto que devastó a su capital, Puerto Príncipe, y que cobró innumerables víctimas, entre ellas algunos deportistas que hubieran estado presentes en este evento.

México fue la segunda nación participante en el orden del desfile, teniendo como abanderado al púgil sonorense Oscar Valdez, quien ganó el honor por sus méritos entre los que destacan la conquista del podio en competencias de la AIBA en Azerbaijan.

México fue junto con Puerto Rico una de las delegaciones con el mayor número de participantes, e integrantes, en el certamen. Los borícuas, en calidad de anfitriones, sumaron 941 elementos, de los cuales más de 600 son deportistas.

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez, fue uno de los asistentes a este acto de apertura de la fiesta, para la cual se hicieron arduos esfuerzos por atraer los juegos a este sector de la isla, ya que anteriormente

Poco a poco, las naciones participantes realizaron el recorrido por la pista de tartán, que lucía limpia, luego de las tormentas sufridas y por el siniestro derivado de la caída de una estructura de luces que provocó la posposición del festejo.

Fue un escenario expectante, ya que el estadio lució lleno y además tuvo un momento solemne cuando se entonaron las notas de la Borinqueña, Himno de Puerto Rico, al mismo tiempo que era izada la bandera “Monoestrellada”, como se le conoce al lábaro patrio de la Isla del Encanto.

El momento más alegre se dio cuando la cantante Olga Tañón salió al escenario central para poner ambiente con su música, al entonar el tema oficial de los Juegos, acompañada de grupos coreográficos que durante meses se dieron a la tarea de ensayar en el recinto donde fue encendido el fuego centrocaribeño y permanecerá en el pebetero durante dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario