domingo, 18 de julio de 2010

Issstecali llama a extremar medidas ante altas temperaturas

TIJUANA.- Ante el incremento de la humedad en el ambiente, el ISSSTECALI hizo un llamado a toda la población del estado para extremar precauciones y evitar padecimientos como el golpe de calor.
La Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez, destacó que ante el pronóstico de que la humedad ambiental aumente en un 35%, es importante mantenerse hidratado en forma adecuada para prevenir afecciones a nuestra salud.

Un ambiente más húmedo propicia una mayor deshidratación y, en consecuencia, mayores posibilidades de muerte, alertó.

Informó que el Golpe de Calor es una enfermedad provocada por exponerse al calor extremo y provoca desequilibrio en el organismo al perder en forma excesiva líquidos corporales y sales del cuerpo.

Por lo anterior, insistió a toda la población para que no se exponga al sol sobre todo durante el horario de 10:00 a 18:00 horas y buscar, en la medida de lo posible, lugares públicos refrigerados para pasar un rato al día.

Señaló que Baja California es la segunda entidad en el país con mayor registro de casos y muertes por calor, antecedido por el estado de Sonora.

“Debemos enfatizar las medidas preventivas que ayuden a minimizar la deshidratación en el ser humano”, manifestó la doctora Rosa Alicia Luna.

Además de las medidas preventivas ya señaladas, la Subdirectora General Médica exhortó a la población evitar realizar actividades acuáticas en las horas pico, en virtud de que las albercas favorecen el incremento de la humedad en el ambiente.

Evitar la ingesta de alcohol y de comidas muy saladas, así como llevar ropa fresca, de algodón, poco ajustada y de colores claros, son otras medidas preventivas muy importantes para mantenerse protegido ante las altas temperaturas, indicó.

Sobre la alimentación, recomendó consumir los alimentos inmediatamente después de prepararlos y evitar su descomposición; no comer alimentos en la vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia.


Al destacar que la prevención es nuestra mejor arma para conservar un buen estado de salud, Rosa Alicia Luna recordó a todos los padres de familia inculcar en el hogar lavarse las manos antes de preparar los alimentos, antes de comer, después de ir al baño y de cambiar un pañal.

La limpieza juega un factor muy importante en la conservación de nuestra salud, por lo que es prioritario mantener el entorno limpio y libre de depósitos que puedan favorecer el crecimiento de fauna nociva, informó.

Asimismo, la Subdirectora General Médica recordó a toda la población evitar introducirse en canales para mitigar el calor, ya que existe el riesgo latente de exponerse a la presencia de la amiba de la vida libre.

Los síntomas del golpe de calor son sudoración excesiva, palidez de piel, calambres musculares, cansancio y debilidad, mareo, nauseas, vómito y dolor de cabeza. Es importante estar alerta a cualquier alteración en el estado de salud, no automedicarse y en caso necesario, acudir inmediatamente a la Unidad Médica que le corresponda, concluyó la Subdirectora General Médica del ISSSTECALI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario