domingo, 18 de julio de 2010

Internet, canal alternativo para ejercer el periodismo

LA JOLLA, California.— Los periodistas actuales requieren del conocimiento de las nuevas tecnologías para el desempeño de su labor profesional, debido a que una parte importante de la información cotidiana se maneja por estos canales, aseguró Lynne Friedmann, editora de Science Writers, publicación oficial de la Asociación Nacional de Periodistas Científicos.
Durante su participación en la edición 2010 del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, la editora de Science Writers explicó a los participantes que el modelo publicitario en los medios de comunicación ha migrado hacia otros medios de difusión como internet.

Friedmann añadió que cada vez que surge una nueva tecnología en materia de comunicación aparecen muchas ideas catastrofistas sobre que los medios tradicionales sucumbirán ante los nuevos desarrollos.

Pero detalló que como sucedió con la radio, aparato que se pensó desaparecería por la entrada de la televisión, “éste continúa, sigue existiendo y prestando un servicio”.

El Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico es un curso organizado anualmente por la Fundación Ealy Ortiz, A.C., el Instituto de las Américas y el periódico EL UNIVERSAL.

Les pega la crisis

Dijo que las revistas en Estados Unidos enfrentan más problemas económicos para mantener su plantilla de trabajadores que los periódicos. Indicó que la disminución de publicidad en estos formatos ha mermado el mercado de estos productos.

A la par, mencionó que en las revistas el periodismo científico ha encontrado un nicho de desarrollo de temas sobre desarrollo relacionados con la academia o la industria.

Explicó que tópicos relacionados con medicina y salud son los más favorecidos.

Frente a los poco más de 20 participantes de en el curso, Friedmann comentó que la pérdida de empleos en el sector de los medios de comunicación en la Unión Americana ha resultado un nuevo fenómeno.

Los periodistas que han sido despedidos, añadió la editora, se han ubicado en su mayoría en puestos sin contratos definidos en distintos medios informativos, lo que ha dificultado el ingreso de las nuevas generaciones egresadas de las instituciones de educación del ramo

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