martes, 20 de julio de 2010

Interesa Aponte Polito a Bustamante

TIJUANA.- El alcalde electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo (PRI), reveló que solicitará asesoría extranjera para designar al secretario de Seguridad Pública municipal, y al mismo tiempo admitió que le “encantaría” platicar con el general del Ejército Mexicano Sergio Aponte Polito, para que ocupe ese cargo.
Asesores de Colombia, Francia, España, Italia e Israel, forman parte de las opciones que ha analizado, por ser países con amplia experiencia en el tema, adelantó.

Tras su primer encuentro con el actual presidente municipal, Jorge Ramos Hernández (de extracción panista), explicó que el nombramiento del encargado de la seguridad local es el tema más importante previo al inicio de su administración el 1 de diciembre próximo.

Ambos políticos iniciaron con ese encuentro el trabajo de transición de gobierno, mediante el cual el nuevo alcalde fiscalizará cada área de la ciudad.

Sobre el tema de seguridad, Bustamante Anchondo explicó que la idea de contratar asesoría extranjera surgió del actual senador priísta Francisco Labastida Ochoa, quien durante su candidatura a la Presidencia de la República había pensado en esta opción.

El propio legislador federal se ofreció a gestionar los acercamientos necesarios con los contactos que logró durante su gestión como secretario de Gobernación y que planeaba pone en marcha su hubiera llegado a la Presidencia del país.

Incluso dijo que ha platicado con el comandante de la Segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica, quien actualmente coordina los trabajos de seguridad pública en Baja California.

La designación del nuevo secretario de Seguridad Pública de Tijuana ha generado expectación en los diversos sectores de la sociedad, pues se considera que es estratégica para mantener acotados a los grupos criminales que intentarían posicionarse en esta frontera, por su ubicación geográfica.

Al actual titular de la policía municipal, el teniente coronel retirado del Ejército Mexicano, Julián Leyzaola Pérez, se le atribuye mantener la plaza en una situación de relativa tranquilidad, aunque falta mucho por avanzar en el combate a la delincuencia común.

Autoridades y sociedad atribuyen ese resultado a la formación castrense del actual jefe policíaco, incluso el nombramiento de militares en los mandos de seguridad pública es un compromiso en los cinco municipios de Baja California.

Bustamante Anchondo aseguró que actualmente todos los nombres, incluyendo el de Leyzaola Pérez, están sobre la mesa para su análisis.

Detalló que primero se elaborará un plan de seguridad, y después se nombrará a la persona idónea para ocupar el cargo.

Continuidad

En otros temas, el alcalde electo adelantó que algunos de los programas que impulsará durante su trienio son similares a los que operan con su sucesor panista, así que se comprometió a darles seguimiento.

Seguridad, empleo e infraestructura pública, son las prioridades para el nuevo alcalde, dijo. Anticipó que la transición de gobierno será transparente, ordenada y amistosa, sin “espadas desenvainadas”, y sin persecuciones, de ahí que incluso podría intervenir en el diseño del presupuesto para el 2011 que le tocará solicitar al actual alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario