viernes, 30 de julio de 2010

Festival indígena “Nativa 2010” este fin de semana en Ensenada

ENSENADA.- Para fortalecer tradiciones ancestrales en el tema de las artesanías, el canto, la danza y la tradición oral, este próximo fin de semana, se realizará el ya tradicional Festival de Arte Tradicional de Baja California “Nativa 2010”.

Javier Ceceña, presidente del Instituto de Culturas Nativas de Baja California, informó que ya se encuentra todo listo para este escenario en el que los indígenas bajacalifornianos presentarán los productos artesanos ancestrales para tratar de preservar las costumbres ancestrales.



Indígenas de Baja California como los Pai-pai, Kumiai, Cucapa y Kiliwa, se reunirán para mostrar a los artistas autóctonos y fortalecer sus raíces, y estarán como invitados ceramistas de Casas Grandes, Chihuahua, indicó Ceseña.



El Festival de Arte Tradicional “Nativa 2010″ se realizará el próximo fin de semana del 31 de julio al primero de agosto en la explanada de la plaza “Ventana al Mar” en el puerto de Ensenada, de las diez de la mañana a las seis de la tarde con entrada gratuita.



Javier Ceceña informó que en más de 40 módulos se presentarán las artesanías tradicionales de las comunidades indígenas como la cerámica, la cestería de sauce, el junco, el pino y la palma, así como joyería de chaquira, arcos y flechas, el incienso de salvia, artículos de cuero y esculturas.



Este festival es organizado por el Instituto de Culturas Nativas de Baja California y el Grupo de Artesanos Indígenas Nativos de Baja California, donde se darán a conocer las tradiciones ancestrales de canto, danza y relatos, así además de una muestra de comida tradicional.



Incluso --puntualizó Ceceña--, se realizarán talleres interactivos abiertos al público en los que los visitantes podrán convivir con los artesanos de las y aprender a elaborar las manualidades propias y habrá elaboración y venta de platillos tradicionales de las etnias como el atole de bellota, pinole y las tortillas de trigo.



Dentro del programa artístico presentarán cuadros de canto y baile de Baja California, California, Arizona además de cantantes y danzantes indígenas con la participación de aproximadamente 200 Integrantes de las cuatro etnias nativas como son los Kumiai, Pai pai, Kiliwa y Cucapa, aseguró por su parte Leonor Farlow. autoridad tradicional de los Kiliwas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario