sábado, 31 de julio de 2010

Detienen a presunto homicida de agente estatal

TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron el día de hoy a un sujeto que presuntamente es el homicida material del agente de la PEP Juan Fernando Ramos Martínez, ocurrida el domingo 27 de junio pasado.

La detención de quien dijo llamarse Ricardo Zúñiga Chávez, alias “El Richard”, de 28 años, ocurrió a las 16:30 horas en la calle Dublín de la colonia Internacional, luego de información reunida en el Centro Estatal de Inteligencia (CEI) y como resultado de detenciones anteriores.

Gracias a la información con que contaban los agentes de la PEP, el sujeto fue interceptado en la vía pública, luego de que lo ubicaron en una actitud sumamente sospechosa. Una vez detenido los agentes pudieron corroborar, mediante los datos de media filiación y el nombre con el que se identificó, que se trataba de Zúñiga Chávez, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

· Las primeras detenciones

Cabe recordar que el pasado 29 de junio, a dos días del asesinato del agente Juan Fernando Ramos Martínez, se logró la detención de un grupo de personas entre las que se encontraban Raúl Sánchez Becerra y Norberto Peraza Rocha, ambos de 34 años; Antonio Zamora Rivera, de 22 años; y Diana Díaz López, de 24 años de edad, ésta última señalada como pareja sentimental de David Godínez Martínez, un distribuidor de droga en la colonia El Tecolote y principal sospechoso de la muerte del agente preventivo estatal.

En las semanas posteriores, y en apoyo a las investigaciones en torno a los autores del crimen, se lograron nuevos resultados por parte de agentes de la Policía Estatal Preventiva, ya que el 15 de julio se logró detener precisamente a David Godínez Martínez, de 29 años, presunto autor intelectual del crimen contra el agente Ramos Martínez.



Godínez Martínez fue identificado como miembro de una peligrosa célula delictiva que opera en Playas Rosarito y zona limítrofe con Tijuana y que dirige un sujeto identificado como Eduardo Guajardo Hernández, alias “El Güicho”.

Al momento en que fue detenido, David Godínez estaba en posesión de una bolsa de plástico transparente marcada con dos “equis” de color negro dentro de la cual había una sustancia blanca y granulada similar a la droga conocida como “cristal”; además llevaba fajada a la cintura una pistola calibre 9 milímetros.

Dos mujeres, Erika López Figueroa, de 33 años, y Wendy Figueroa Chávez, de 19 años, fueron también detenidas junto al presunto delincuente. Ambas tenían en su poder bolsas que contenían la droga conocida como “cristal” y un paquete con la droga llamada marihuana.

La droga que se les aseguró equivalía a más de 6 mil dosis de drogas con valor estimado en poco más de 268 mil pesos.

· Un crimen planeado

De las primeras declaraciones obtenidas de David Godínez Martínez se pudo conocer que fue él quien planeó el crimen del agente Juan Fernando Ramos Martínez.

Presuntamente el sicario se reunió el 26 de junio con otros sujetos apodados “El Boxer”, “El Mongus” y “El Richard” (Ricardo Zúñiga Chávez) para planear el asesinato del agente estatal preventivo, debido a que se sentían afectados por los “golpes” que la Policía Estatal Preventiva había asestado a “tienditas” de drogas ubicadas en la zona en que operan los presuntos delincuentes.

David Godínez Martínez, quien ya se encuentra sujeto a proceso penal, dijo ser parte de una célula criminal que dirige un sujeto identificado como Eduardo Guajardo Hernández, alias “El Güicho”, el cual presuntamente opera en Playas de Rosarito y zona limítrofe con Tijuana. Esta célula criminal se hace llamar “Los Teos”.

El día del crimen, presuntamente Ricardo Zúñiga Chávez fue el sicario que disparó contra el agente estatal preventivo Juan Fernando Ramos Martínez. Los otros sujetos identificados como “El Boxer” y “El Mongus” también iban en el vehículo en que se trasladaban y desde el que le dispararon al policía estatal.

El propio David Godínez dijo que el día de los hechos acompañó al grupo de criminales que ejecutaron el homicidio y para ello se trasladó en un vehículo, como apoyo en caso de que se requiriera.

Con la detención de Ricardo Zúñiga Chávez la Policía Estatal Preventiva logra un avance importante en el esclarecimiento de un artero crimen en contra de un ex elemento de esa corporación, que en todo momento mostró disciplina y compromiso con su trabajo.


Serán las autoridades investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes determinarán el grado de presunta responsabilidad que tiene el ahora detenido en el crimen de Juan Fernando Ramos Martínez y lo que resulte.

2 comentarios:

  1. Soy hijo de David Godinez Martínez y solo quiero aclarar que cuando fue detenido no iba con mujeres ni con droga, solo iba conmigo y minutos después llegaron los ministeriales y a punta de golpes se lo llevaron y lo separaron de mi lado

    ResponderEliminar
  2. Soy hijo de David Godinez Martínez y solo quiero aclarar que cuando fue detenido no iba con mujeres ni con droga, solo iba conmigo y minutos después llegaron los ministeriales y a punta de golpes se lo llevaron y lo separaron de mi lado

    ResponderEliminar