viernes, 23 de julio de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Cuando las comadres…
Por Gilberto Lavenánt
En los comicios del 4 de Julio, aquí en Baja California, una de las coaliciones que participó fue la integrada por el PAN, Panal y PES. Para ellos, el proceso electoral era prácticamente de mero protocolo. Estimaban que el triunfo era seguro. Las “comadres” estaban felices. Durante 20 años, las cosas para los blanquiazules y compañía, habían resultado de maravilla. Aparentemente no había razón alguna para que ahora fuera distinto.

Pero las cosas fallaron. Los bajacalifornianos les cobraron a los panistas las cuentas pendientes. Y con ello se llevaron “entre las patas”, a sus asociados. Los candidatos del Panal y del PES.

De 16 diputaciones de mayoría, la alianza integrada por el PRI-PVEM, obtuvo 13 y la integrada por PAN-Panal-PES, solamente 3. No lo podían creer.

Los problemas surgieron a la hora del reparto de las diputaciones de representación proporcional, que son 6, de las que le tocan al PAN y sus asociados, solamente 3 y de ellas, supuestamente, le corresponde una a Arcelia Galarza, dirigente estatal de la Sección II del SNTE y por lo tanto representante del Panal, el partido propiedad de la líder nacional del magisterio, Elba Etsher Gordillo.

El caso es que el miércoles de esta semana, la Comisión de Régimen de Partidos Políticos del Consejo General Electoral reveló el dictámen relativo a la asignación de diputados de representación proporcional, en el que extrañamente no aparecía Galarza Villarino, la líder del magisterio federal en la entidad, quien perdió ante el priísta Gregorio Barreto, en el Distrito XIII de Tijuana. En su lugar aparecía el panista Raymundo Vega Andrade.

Y aquí empezaron los problemas. Como advierten : “cuando las comadres se enojan, salen a relucir los trapos sucios”. Obviamente, como era de esperarse, los asociados del PAN, los señores del Panal, de inmediato reclamaron. Una diputación, es una diputación. No faltaba más.

Solo que la afectada no sacó la cara. En su nombre, salió a reclamar su suplente, el ex-conductor de television, Fernando Del Monte, ex-priísta y ahora panelista –que conste, no es maestro y por lo tanto no pertenece al SNTE, el sindicato de la maestra Gordillo- quien acusó al Consejero Electoral, Javier Lázaro Solís Benavides, de querer cambiar los resultados de la elección de diputados y modificar la conformación del próximo local para favorecer al Partido Acción Nacional.

Junto con el reclamo, la advertencia del posible rompiminto entre PAN y Panal. Del Monte dijo que esta intención del Consejero del Instituto Electoral, derivaría en una vulneración de la decisión ciudadana y en un rompimiento de la alianza entre los partidos Acción Nacional y el de Nueva Alianza.
Explica los motivos. Dice que Solís Benavides, tiene fuertes vínculos con funcionarios del gobierno estatal y por lo tanto busca regalarle 60 votos a Raymundo Vega, en el Distrito XII, para que obtenga ilegalmente una diputación. La denuncia correspondiente habría de presentarla el jueves ante el Consejo General del Instituto Electoral.
Del Monte, señala que Solís Benavides pretende interpretar erróneamente la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California, para beneficiar al Partido Acción Nacional.
Así mismo, hizo hincapié en que el lunes 19 de julio el Consejo General, de conformidad con la Lipe, debió concluir el cómputo de las elecciones de munícipes y diputados de Representación Proporcional, y emitir la declaración de validez de la elección así como extender la constancia, puesto que en el caso de las diputaciones, éstas causaron estado a las 24 horas del martes 13 de julio del 2010.
He aquí la supuesta maniobra : Según Del Monte, Solis Benavides, manipulando cifras de votos, adjudica al panista Raymundo Vega, 15 mil 640 votos, y que “generosamente” le regala otros 60, para que la cifra a su favor sea de 15 mil 700 votos, con los que el porcentaje de votación obtenido, supera al de la líder magisterial y con ello es suficiente para arrebatarle la diputación.
La diferencia es mínima, de apenas 2 centésimas. Según esto, Vega habría obtenido el 41.96046 de la votación de su distrito, y Galarza 41.94438. Lo hubieran resuelto en un “volado” y todos contentos.
Nada más eso le faltaba al PAN. Además de perdedor, haciéndole trampa a sus socios. Y cuidado, porque ya están advertidos : “cuando se enojan las comadres, salen a relucir los trapos sucios”. Y la “comadre” Gordillo, no es dejada. Que conste.

gil_Lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario