jueves, 1 de julio de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Sucio y prepotente
Por Gilberto Lavenánt

Sin que lo tomen como una presunción, durante el ejercicio periodístico se llega a concretar reflexiones con determinadas frases. El autor de Palco de Prensa escribió una, hace ya bastantes años, que advierte : “Las caretas ocultan rostros, pero las acciones delatan identidades”.

Que sea esta frase precisamente la base para el comentario de esta ocasión. Es relativo a la participación del controvertido mercadólogo y creador de las campañas negras del Partido Acción Nacional, Guillermo “Memo” Renteria, comúnmente conocido como “El Loco”, y de quien se decía había sido contratado para empezar la guerra sucia panista en el presente proceso electoral y en especial para apoyar al candidato a Alcalde de Tijuana, Carlitos Torres Torres.

El anuncio se hizo, de manera oficiosa, en la columna “Agua Caliente”, suscrita por “Vigía y Cía”, en la página 11-A de la edición del periódico Frontera, correspondiente al domingo 30 de mayo del 2010, comúnmente identificado con el PAN, al anunciar que al parecer ya estaba listo “…para entrar en acción en el equipo de Carlos Torres”, Guillermo “memo” Rentería, y sus “Memociones”.

Después, el propio periódico, otra vez de manera oficiosa, habría de rectificar. El miércoles 9 de junio del año en curso, en esa misma columna “Agua Caliente”, suscrita por “Vigía y Cía”, en la página 11-A de la edición del periódico Frontera, se señaló : “…No hace mucho se había comentado que entre las filas azules se había agregado un elemento clave en la elección del 2007 en la que dejaban mal parado al candidato del chaleco rojo, con una campaña negra que buscaba infundar temor en el electorado para que no votara por la mano maquiavélica que levantaba el teléfono para dar órdenes voraces”.

“…Pues consultado –se agregaba entonces- Guillermo Rentería, el temido creador de esa campaña negra, respondió que era negativo, que no preparaban campaña alguna; aunque, eso sí, si se presentaba la ocasión y se ameritaba el caso, ya tienen un as bajo la manga listo para usar. ¿No que no?”.

No obstante esa supuesta o pretendida aclaración, que refería la dizque negativa del tal Memo respecto a su supuesta participación en el proceso electoral de Baja California, y en especial en Tijuana, hace unos días, en el mismo espacio se volvió a tocar el tema de “El loco”, para decir que siempre si andaba por acá, haciendo sus “locuras”.

La verdad es que no hacia falta que se anunciara. Ya se había evidenciado ampliamente que en Baja California, y en especial en Tijuana, un “loco” andaba suelto. Como pocos lo conocen personalmente, y los que lo conocen, no lo pueden ver, pues físicamente podría decirse que había pasado desapercibido, pero por “sus obras”, ya se sabía que andaba aquí.
Un video que circula en internet, en el que se hace una parodia de Gregorio Barreto, candidato priísta a diputado local por el XIII Distrito Electoral, es creación inequívoca de Renteria. Así mismo, llevan “su firma” unos volantes en los que aparecen la leyenda “Carlos Torres Torres El Nuevo Presidente Municipal”, junto a la que reza : “Gregorio Barreto Luna El Nuevo Diputado Local”, más el sello torrista de “Tijuana en Positivo”, impresos en color azul y blanco, tratando de hacer aparecer al “Goyo” como un traidor al PRI y que se había sumado a la campaña de Carlitos, con el ánimo de confundir a los electores.

En este caso concreto, los panistas están sumamente preocupados por la popularidad del empresario transportista, que prácticamente no ha realizado grandes esfuerzos para lograr ventaja sobre sus adversarios, en una zona donde ha vivido tanto tiempo y en la que incluso llegó a ser Delegado Municipal, en la administración de Jorge Hank. Por ello los temores y el tratar de aniquilarlo con estas formas de campaña negra, tan comúnes entre los panistas.

Pero no le resten “méritos” al tal Memo. También le pueden adjudicar, como parte de su “creatividad” o de su “ingenio”, la publicación de encuestas amañadas, en las que se hace aparecer a Carlitos con una enorme ventaja en las supuestas intenciones electorales, frente a su rival don Carlos, gasto este que les resultó infructuoso, pues fueron minimizadas y ridiculizadas, con las publicadas por Zeta y Frontera, el mismo día, en las que se indica que hay un empate técnico entre ambos Carlos.

Pero eso no es todo, si el “trabajo” de Rentería es sucio y detestable, mucho más lo es él mismo en persona. No solamente es eso, sino que también es soberbio, patán, prepotente, grosero, explosivo y se siente influyente e intocable. Nadie puede verlo, ni mucho menos tocarlo. De inmediato grita : “ Qué no saben quien soy ? Soy Memo Rentería, trabajo con el candidato Carlos Torres”. ¡Qué gran cosa ¡

Esto les ocurrió a los fotógrafos y demás periodistas que acudieron al auditorio municipal, el día del partido de futbol en el que la selección mexicana fue derrotada, y que Carlitos, tratando de “sacarle jugo al partido”, contrató e instaló pantallas, a fin de que los aficionados disfrutaran del encuentro. Durante el receso del medio tiempo, el candidato panista se puso a “cascarear” con los asistentes, lo que los fotógrafos aprovecharon para poner a funcionar sus cámaras y captar las escenas. Sólo que “el loco” se les puso enfrente y no les permitió hacer su trabajo. Cuando le pidieron que se hiciera a un lado, fue cuando sacó a relucir su “estrecha relación con Carlitos”.

Hasta entonces supieron quien era ese personaje, soberbio, patán, prepotente, grosero, explosivo, influyente e intocable. El “modelo” ideal para la campaña “Tijuana en Positivo” de Carlitos Torres. Con esos “amigos”, para qué quiere enemigos. Además, a los fotógrafos les quedó muy claro que eso de lo “positivo” de la campaña del candidato panista, es puro truco publicitario.

Por cierto, la identidad de “el loco” la supieron porque los propios colaboradores de Carlitos comentaron que no lo aguantaban y que ya lo habían corrido de la campaña panista en Mexicali, precisamentepor sus “virtudes” personales. Sucio y prepotente.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario