martes, 27 de julio de 2010

Cetys Universidad en proceso de acreditación internacional WASC

TIJUANA.- En un proceso de elevar su calidad académica en términos internacionales, CETYS Universidad busca para la Primavera del 2012 convertirse en la primera institución en Latinoamérica en ser acreditada por la Western Association of Schools and Colleges (WASC), el cual es uno de los seis organismos acreditadores más notables de Estados Unidos, al ser avalado por éste, CETYS estará al nivel académico de instituciones como la University of California, Los Angeles (UCLA); University of Southern California (USC); Stanford University y San Diego State University (SDSU), entre otras, informó la Mtra. Laura Carrillo, Directora del Proyecto WASC.

CETYS Universidad, explicó, está inmerso en este proceso desde el otoño de 2004. En la primavera del 2005, se cumplió la primera etapa de elegibilidad; en junio de 2008, se obtuvo la candidatura. La tercera etapa es la de Acreditación Inicial, la cual comprende dos visitas: la de capacidad institucional, que se efectuó del 21 al 23 de octubre, 2009; y la de efectividad educativa, programada para el Otoño del 2011.



En marzo de este año, dijo, se recibió la carta de la Comisión Acreditadora de WASC, donde se dió luz verde para seguir con el proceso. Considerando que la institución espera la última visita del equipo evaluador a fines del 2011, la Mtra. Carrillo, coordinarà todo el trabajo hacia el último reporte y visita de efectividad educativa con el apoyo de cuatro equipos operativos CETYS-WASC, los cuales están integrados por personal académico y administrativo de los tres campus., siendo líderes de equipo el : Dr. Alberto Gàrate, Mtro. Jorge Sosa, Dr. Carlos Gonzàlez y Dr. Jorge Rocha.



Para complementar este proceso se han llevado a cabo distintas acciones, como apoyar al desarrollo del profesorado en el seguimiento y comprensión de revisión de programas académicos de acuerdo a los lineamientos académicos de WASC, por ello CETYS Universidad brindó a los docentes de los tres campus un taller especializado, el cual fue impartido por la Dra. Marilee Bresciani, académica y directora del programa de doctorado en Educación, de San Diego State University y autora de varios libros sobre el tema (Julio 19, 2010). En este aspecto de revisión de programas, los colegios han impulsado el trabajo de sus academias especializadas por programa, con el objetivo de cumplir con el trabajo en tiempo para la visita e WASC.





En paralelo, la Mtra. Laura Carrillo informó que para mejorar el aprendizaje del proceso de acreditación y de que la institución implemente de una manera más eficiente las recomendaciones, ha sido invitada a participar como observadora en visitas a universidades de E.U. que acredita WASC.



El objetivo de obtener esta acreditación, es llevar a CETYS a un nivel global mas competitivo de la calidad educativa en educación superior, ya que la universidad está siguiendo los estándares de WASC, que han sido reconocidos a nivel internacional y cuyo enfoque es cumplir con los resultados de aprendizaje en cada uno de los programas que ofrece la institución, y que llevan a lograr el éxito de los alumnos, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario