viernes, 2 de julio de 2010

Avanza proyecto de consultorio único para paciente sordos en el IMSS

TIJUANA.- El proyecto de la implementación y funcionamiento de un consultorio único para atención a pacientes sordos y con disminución auditiva, impulsado por la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado Sonora, entrará en su segunda fase con la instalación de un Módulo para el levantamiento del censo de dichos pacientes y su núcleo familiar.
Esto acontecerá a partir del lunes próximo, 7 de julio, en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No. 19 de esta localidad, a cuyo cargo quedó este importante proyecto, que fuera propuesto por integrantes del H. Consejo Consultivo Delegacional, en meses pasados.
Este módulo funcionará de lunes a viernes, en horarios de 9 a 12 horas y de 15 a 18 horas, en donde los pacientes sordos; y sus familiares se podrán anotar, con la finalidad de integrar un censo fidedigno, ya que se requiere de mil 200 pacientes para que funcione dicho consultorio especializado.
En esta labor de censo la Unidad de Medicina Familiar No. 19, está recibiendo el apoyo del resto de unidades médicas de la localidad, que cuando detectan a un paciente sordo, se los envían para que sean tomados en cuenta en este proyecto.
El primer paso del proyecto MAMPS: Modelo de Atención Médica para el Paciente Sordo, se dio en fechas pasadas, con la realización del Foro “Mi Experiencia con el Médico”, en donde se contó con la colaboración de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, Universidad Pedagógica Nacional y la Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo (APSOR) y el Sistema DIF.
En él se logró captar la atención y presencia de más de 200 personas, que tuvieron una importante intervención, en donde quedó de manifiesto la necesidad de una interpretación especializada en el Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM) en la consulta médica, en lo servicios de urgencias y las actividades de medicina preventiva y en la educación para la salud, tanto para el paciente sordo como su núcleo familiar.
En este aspecto, se destacó que también requieren atención en el proyectado consultorio aquellas personas , que debido a su edad principalmente, han visto disminuida su capacidad auditiva (hipoacúsicos) y en ocasiones debido a ello se provocan conflictos o distanciamientos entre los miembros de la familia .
Para esto ya la Unidad de Medicina Familiar No.19, llevó cabo un curso básico de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), en donde participaron dos médicos, dos pasantes de enfermería, dos trabajadoras sociales, una técnica en orientación, una nutricionista y un auxiliar de farmacia, impartido por maestros de la Universidad Pedagógica Nacional.
Se comentó que existe interés por parte del personal de las Unidades Médicas y hospitales del IMSS, por participar en el curso en cuestión, ya que en ocasiones los pacientes sordos son interpretados por sus familiares y existe la incomodidad que algún familiar esté presente en los diagnósticos ginecológicos. Con esto se busca respetar la intimidad de la persona sorda y que el médico se dirija al paciente y no al interprete.
Finalmente se informa que los sordos no derechohabientes, interesados en afiliarse al IMSS,al conocer este proyecto, están acudiendo el primer jueves de cada mes al Departamento de Afiliación de la Subdelegación Tijuana para conocer los beneficios, restricciones y costo del Seguro de Salud para la Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario