viernes, 2 de julio de 2010

Anuncian iniciativa para nuevo modelo policial

Por Javier Malacara
En el marco del XXVIII Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, presentará una iniciativa de reforma constitucional que impulse un nuevo modelo policial.
Ésta estará basada, explicó, en 32 policías estatales con un mando único y confiable en cada una de esas policías, y permitirá avanzar con mucha mayor claridad y unidad de mando en la coordinación en los distintos órdenes de Gobierno.

En el Campo Militar Marte, acompañado por el Gabinete de Seguridad, así como por la mayoría de los gobernadores del país, el Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que la mejor respuesta a la criminalidad son las soluciones institucionales que perduren más allá de los gobiernos, ya que los países que han superado con éxito el problema de inseguridad, lo han hecho de manera integral, nacional y de largo plazo.
“Nuestro objetivo primordial es lograr que, sin importar quién gobierne o a qué partido pertenezca, los mexicanos estén protegidos por una policía honesta y profesional, por un sistema de justicia eficaz y transparente, y por un marco legal que fortalezca a la autoridad frente a los criminales y permita castigar eficazmente a los delincuentes”, subrayó.

“Tenemos que seguir trabajando para que los cambios institucionales se traduzcan en la seguridad y en la tranquilidad de los mexicanos. Por ello, es indispensable que las autoridades locales puedan redoblar esfuerzos en la profesionalización y confianza de sus cuerpos de seguridad, que fortalezcan sus instituciones de procuración y administración de justicia”, puntualizó.

“Yo estoy seguro que la discusión que aquí tendremos sobre el nuevo modelo policial, sobre los recursos y las aportaciones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, sobre la creación de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria y otros, prevalezca en ellos el interés de los mexicanos por encima de cualquier otro.
El Presidente Calderón reiteró la disposición de la Administración Pública Federal a fin de apoyar los esfuerzos que se llevan a cabo en este Consejo, porque “queremos un México seguro, en donde el miedo, la violencia y la impunidad que hoy padecemos no tengan cabida”.

El México de libertades, de orden y de paz que queremos heredar a las futuras generaciones, demanda el compromiso irrestricto de todos los que tenemos el privilegio de servir a nuestra Patria en un cargo público”, finalizó. En la Clausura de la edición XXVIII del Consejo, se aprobó la propuesta del Presidente Calderón para integrar una Comisión Especial que dé seguimiento al acuerdo para concretar el nuevo modelo policial en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario