sábado, 12 de junio de 2010

Recibe Osuna Millán a medallistas de la ON2010

* Recorta Salón de la Fama la lista de consagraciones
* ESMERALDA LIZETH GALVAN AGUIRRE FUNCIONARIA POR UN DIA DEL INDE
* FINALIZA MARIO COTA EN EL TOP TEN DEL CAMPEONATO IBEROAMERICANO DE ATLETISMO
* RECIBE GOBERNADOR OSUNA A MEDALLISTAS MEXICALENSES DE OLIMPIADA NACIONAL
MEXICALI, Baja California.— El Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, se reunió con un grupo de deportistas campeones dentro de la pasada Olimpiada Nacional, evento en el que el estado figuró nuevamente como tercera potencia en medallas y puntos del país.
El Jefe del Ejecutivo Estatal recibió a un total de 13 atletas y 3 entrenadores de diversas disciplinas, destacando las de atletismo, luchas asociadas, esgrima, tiro con arco, gimnasia artística, remo, judo y halterofilia, entre otras.
“Estamos muy contentos por recibirlos y por los resultados obtenidos, yo como muchos miles de bajacalifornianos seguimos día con día las actividades realizadas durante la olimpiada, a través de los medios de comunicación”, recordó el mandatario en la reunión.
En ella estuvieron presentes, el Secretario de Educación y Bienestar Social, José Oscar Vega Marín; el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura de Baja California (INDE), Saúl Castro Verdugo, al igual que el Director de Desarrollo del Deporte del INDE, César Osuna Brambila.
Cualitativamente, resaltó el Gobernador, el deporte bajacaliforniano ha tenido una amplia proyección y crecimiento, al considerar la población con la que cuenta el Estado 29 en comparación con otras entidades líderes como Jalisco y Nuevo León.
“Jalisco, por ejemplo, tiene más de seis millones de habitantes, luego Nuevo León, tiene como 4.7 ó 4.8 millones de habitantes, y nosotros tenemos 3.1 millones de habitantes”, enfatizó
“Si sacáramos el número de medallas por cada 100 mil habitantes, si sería una pequeña medición, seríamos entonces el primer lugar”, sostuvo. “Ellos tienen más número, por que tienen más habitantes y todavía le hemos ganado a entidades federativas que tienen mucho más millones como el Estado de México, que tiene como 16 millones de habitantes o el Distrito Federal”.
Cada uno de los deportistas que estuvieron presentes en este recibimiento, se hizo acreedor a una placa de reconocimiento y un libro otorgado por el propio mandatario local, quien confirmó su presencia este año para la ceremonia de premiación a los Diez Grandes del deporte mexicano.
Dicha ceremonia estará encabezada por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, quien se encontraba en Sudáfrica, con motivo de la inauguración del Mundial de Fútbol.
Los deportistas reconocidos en esta ocasión fueron la nadadora Jimena Mayagoitia, el judoka y jugador de fútbol Luis Mario Medina, la campeona nacional de luchas asociadas, Karen Alemán; la tricampeona de halterofilia infantil, Susana Álvarez; la esgrimista Tania Torres, la voleibolista Melissa Romero y la gimnasta multicampeona Alexa Moreno.
A ellos se sumó la presencia de la jugadora de hockey Sheila Michelle Solois Villa, el remero Francisco Argénix Pérez Ávila, el ciclista Marco Antonio Valenzuela, el arquero Hafid Jaime, y los atletas Miguel Hernández y Mario Cota, quien recientemente estuvo en España participando en el Campeonato Iberoamericano de San Fernando, donde se ubicó dentro de los 10 mejores de Europa y América tanto en lanzamiento de bala como en lanzamiento de disco.

* Recorta Salón de la Fama la lista de consagraciones
El Salón de la Fama realizó su primer recorte de aspirantes a conformar la generación 2010 de consagrados,con la cual el recinto de los inmortales festeja 25 años de existencia. La lista conformada por 28 de pesonajes destcados en el ámbito del deporte, fue reducida a 15 candidatos a ingresar este 24 de julio.Durante la semana la comisión de análisis curricular, a cargo del consejero Jorge Maldonado revisó de manera exhautiva cada uno los expedientes para determinar si cada aspirante contaban con los méritos para formar parte de los inmortales de Tijuana.El profesor José Santos Meza Cortés fue el primer candidadto en pasar el filtro y se ha colocado como uno de los serios aspirantes a entrar al nicho, él lo haría como impulsor, ya que por generaciones fomentó la práctica deportiva entre sus alumnos.Esteban Fuentes, por atletismo,la exponente de artes marciales Verórinca López, hija del maestro Rigo López y el basquetbolista Alberto Fontes,hermano del destacado entrenador y consejero del Salón de la Fama, Fernando Fontes, libraron el recorte.El 2010 puede ser un buen año para el basquetbol, pues además avanzaron a la siguiente ronda Rodrigo Acosta, como jugador y Alfonso Baltazar Erdman.en la categoria de impulsor. Integrante de la Familia sofbolera de los Pachecos, Tony es fuerte candidato para engrosar la lista jugadores de la pelota blanda y el bat corto, en esta disciplina Oscar Márquez y Adrián Navarro tambien se colocaron a un paso de la imortalidad.En el deporte más popular del mundo, el futbol, avanzaron el impulsor José Guerrero y Jesús Serrano.Licho Rodríguez aspira por el box, mientras Francisco Villegas lo haría por el beisbol y Enrique Wehber por Tiro Deportivo.Maldonado, informó que entre los aspirantes que pasaron se encuentra Rodolfo Nieto Ropo, a quien por destacar en varias disciplinas se analizará donde tiene mayores méritosQuedaron fuera , Karina Mabel, Antonio Verdín por atletismo Juvencio Santillán del beisbol, Ernesto Campa del futbol americano, el pesista Arturo Hernández, Alvaro Beltrán Jr del raquetbol, Jesús Cortes del futbol y del box Rosendo Ruvalcaba.Guillermo Figueroa de artes marciales e Ignacio de la Vega del basquetbol tambien quedaron fuera ya qsus carreras representaron a otras ciudades.La lista definitiva podría definirse este marte.

* ESMERALDA LIZETH GALVAN AGUIRRE FUNCIONARIA POR UN DIA DEL INDE
MEXICALI, B.C. 11 DE JUNIO-2010.- La niña ensenadense de 11 años de edad, Esmeralda Lizeth Aguirre, resulto electa en el proceso de selección de formar parte del gabinete del Gobierno del Estado, al asumir el cargo de Directora General del INDE, en el marco del evento de funcionario por un día que llevo a cabo la Secretaria de Educación en el Estado.
Entre 73 niñas y niños participantes de los cinco municipios del Estado, la niña Esmeralda Lizeth Galván Aguirre, del Puerto de Ensenada, cumplió con el proceso de tres etapas que llevo a cabo el Sistema Educativo Estatal, en donde los participantes desarrollaron ponencias de manera oral con temática relacionada con los derechos de los niños.
A las 11:20 minutos la niña ensenadades, acompañada del MC Saúl Castro Verdugo, arribaron a las oficinas generales del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE),en donde la funcionaria conoció brevemente del funcionamiento y estructura administrativa, programas deportivos a nivel nacional como internacionales, explicación que estuvo a cargo del MC Castro Verdugo.
Por otra parte, Esmeralda Lizeth, amante del deporte de futbol y karate, estuvo atenta del video de los resultados de atletas en la Olimpiada Nacional 2009, además de la infraestructura deportiva con la que cuenta el Instituto, tanto del CAR de Tijuana, Ciudad Deportiva de Mexicali, así como los que se encuentran en proceso de concluir en Ensenada, San Felipe y Valle de Mexicali.
La niña de la escuela Primaria Raúl Domínguez Márquez, hija del matrimonio formado por Hilda Aguirre y Elías Galván, en su calidad de funcionaria por un día del INDE, firmo algunas solicitudes con respuesta positiva, entre otros apoyo que atendió durante su permanencia en la Dirección General del Instituto del Deporte de Baja California.
Las niñas y niños que formaron parte del gabinete del Gobierno del Estado, estuvieron presentes en la ceremonia que la cual se había designado a la niña Abigail Cálix Hernández, de Playas de Rosarito, la Gobernadora 2010, quien se encargo de tomar protesta a sus colaboradores como funcionarios por un día en las diversas dependencias del Gobierno del Estado.

* FINALIZA MARIO COTA EN EL TOP TEN DEL CAMPEONATO IBEROAMERICANO DE ATLETISMO
MEXICALI, Baja California.— El lanzador mexicalense Mario Cota finalizó dentro de los diez mejores dentro de las pruebas de disco y bala en el Campeonato Iberoamericano celebrado en San Fernando, España.
Cota, quien ya se encuentra de regreso de tierras ibéricas, terminó en la séptima posición en lanzamiento de disco y en la octava en la de bala, mejorando sus marcas, reconoció su entrenador, Miguel Portal.
Cota registró una marca de 55.35 metros en la prueba de disco y otra de 17.87 en la de bala. “Estos resultados fueron buenos, al tomar en cuenta que participó en un meeting contra siete finalistas olímpicos, que participaron recientemente en los Juegos de Beijing”, mencionó el instructor de origen cubano.
“Lo que buscamos con este roce y fogueo es que Mario pueda prepararse y dar la marca para poder calificar a unos Juegos Olímpicos, la meta a mediano plazo es Londres”, agregó.
Portal indicó que si bien, se busca que califique a la justa, se espera que en caso de darse las cosas, pueda tener ya un primer parámetro de lo que significa competir a ese nivel.
“No podemos hablar en este momento de medallas olímpicas, pero podría ser su primera participación en un escenario de esa naturaleza, además de que en caso de lograr la calificación estaríamos hablando de un mexicano en pruebas donde nunca se ha figurado”, sostuvo.
“Además Mario es un caso excepcional, por que se trata de un muchacho mexicano con una gran talla y estatura, además de mucha corpulencia y con todo el potencial para desarrollarse entre la élite del atletismo”, agregó.
Portal sostuvo que el ciclo olímpico en el que llegaría a plenitud sería el de Río de Janeiro 2016, pero primero hay que pasar por las aduanas que significa el calificar al ciclo previo en Londres, para foguearse, y desde luego por los Centro y Panamericanos.
“A corto plazo buscamos que pueda buscar una medalla en los Juegos Centroamericanos, en Puerto Rico, hay posibilidades, tenemos que mejorar la marca, estamos seguros de lograrlo”, dijo Portal.
Cota estuvo presente este viernes en Mexicali para participar en una reunión con el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quien recibió a los medallistas de Olimpiada Nacional originarios de Mexicali, que participaron hace unas cuantas semanas en el certamen realizado en Jalisco.
“Fue una experiencia muy bonita en España, participé con varios europeos, y ahora mi meta es prepararme para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez y también para el NACAC (North American, Central and Caribbean Championships, sancionados por la IAAF) en Miami ”, mencionó.
“Quiero tirar arriba de los 60 metros, para poder aspirar a las medallas en Puerto Rico, vamos a ir varios jóvenes mexicanos y muchos de Baja que hemos pasado por Olimpiada Nacional”, sostuvo. “En la competencia de Europa competí contra los mejores del este como Estonia y Ucrania, por ejemplo”.
Cota pasó el último año concentrado en Cuba, bajo la tutela de Portal, quien estuvo a cargo del campeón nacional mexicano, que hace unos cuantos días obtuvo dos medallas de oro, uno en lanzamiento de disco y otro en bala.
En la primera prueba Cota Castro, registró una distancia de 54.39 metros, por encima del 49.35 del tabasqueño Alan Moreno, quien se quedó con la plata. En la de bala, registró 17.66 metros, ganando al coahuilense Guibert Villarreal, quien terminó con 16.05.

No hay comentarios:

Publicar un comentario