martes, 8 de junio de 2010

Impulsan construcción de viviendas más seguras

TIJUANA.- Impulsar la construcción de una vivienda segura, así como ampliar los espacios para áreas verdes y capacitar a peritos en materia de prevención sísmica, forman parte de las modificaciones que se harán a los reglamentos de Acciones de Urbanización, Edificación y Régimen de Condominio, informó el regidor Juan Ramón López Medina.
En entrevista, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Cabildo señaló que además de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias de esta ciudad ante posibles deslizamientos de tierra y contingencias causadas por fenómenos naturales, se busca reforzar la normatividad y observancia de dichos reglamentos.
El edil subrayó la importancia de impulsar acciones en materia de prevención sísmica, ante al riesgo y vulnerabilidad que registra la ciudad debido a su ubicación geográfica y constitución geológica.
“Estamos tratando de actualizar las herramientas de urbanización y poniéndole un mayor énfasis en la seguridad de las construcciones debido a los eventos que se han venido registrando”, dijo.
Y agregó que “estamos a tiempo de emprender acciones contundentes en este sentido, es decir de prepararnos y prevenir catástrofes mayores, procurando siempre el bienestar de nuestra comunidad”.
El regidor señaló que aunado a la actualización de las herramientas urbanas, la comisión a su cargo plantea la necesidad de contar con peritos especializados en materia de prevención sísmica y mecánica de suelo, principalmente.



“Actualizar a los peritos y personal de empresas desarrolladoras respecto a las modificaciones que se realizan a los reglamentos municipales, así como sensibilizarlos sobre la importancia de mitigar riesgos, es un gran paso para el gobierno municipal, ya que con ello no sólo estamos procurando la seguridad de los ciudadanos sino fomentando la cultura de la prevención”, añadió.
No obstante, destacó que la participación de la ciudadanía, a través de organismos especializados en materia de construcción, resulta fundamental para la seguridad de todos.
“Queremos incentivar la participación de los colegios de arquitectos e ingenieros en este propósito, y es importante que sociedad y gobierno sumemos esfuerzos para garantizar nuestra seguridad y la de nuestras familias”, expresó.
Mayores espacios para la recreación
Dentro de las modificaciones a los reglamentos de Acciones de Urbanización, Construcción y Régimen de Condominio se prevé además, la ampliación de mayores espacios recreativos y áreas verdes, indicó el regidor López Medina.
Indicó que además de impulsar la construcción de viviendas más seguras, actualmente la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de Cabildo en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación (mplan), trabaja en el punto de acuerdo que permitirá exigir mayores espacios para áreas verdes.
“Estamos conscientes de la necesidad de contar con más áreas verdes en Tijuana. Si bien a través de diversos programas, como el PIRE, hemos incrementado la forestación de la ciudad, como una contribución a la preservación del medio ambiente; también es cierto que faltan espacios que son necesarios para la recreación de las familias”, puntualizó.
La iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de Cabildo, integrada por los regidores Gerardo Alvarez, Luis Bustamante, Francisco Domínguez, Rafael Casillas, Alejandro Cuéllar y José Luis Parra, y será presentada ante el cuerpo edilicio en su próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario