martes, 8 de junio de 2010

Con virus de papiloma humano, 44% de los militares en México

MEXICO.- Un estudio internacional en el que participaron 18 países, reveló que, en el caso de México, de mil 30 militares que se analizaron, 44.6% dio positivo al virus del papiloma humano (VPH) y entre los 779 estudiados en clínicas de vasectomía de 14 estados la prevalencia fue de sólo 8.7%.
Carlos Aranda, integrante de la mesa directiva del Consejo Mexicano de Oncología, explicó que este estudio protocolario efectuado por el Instituto Nacional de Salud Pública, también reflejó que los varones tienen de 2 a 3 veces más posibilidades de contraer el VPH y que, en el caso de las mujeres jóvenes, se detectó mayor incidencia de cáncer en el ano, incluso, comparándolas con estadísticas vinculadas a hombres que tienen sexo con hombres.
“La incidencia es un poco mayor de cáncer de ano en mujeres que en hombres. ¿Por qué? Por tener sexo anal”, precisó el investigador, quien refirió que la ciencia ha detectado 120 tipos de VPH, de los cuales, 40 atacan los genitales, sobre todo el tipo 6 y 11 que provocan verrugas y el 16 y 18 que son cancerígenos.
En la actualidad, los virus del papiloma están provocando otras enfermedades, por ejemplo, infecciones en vulva y vagina: “el cáncer de cuello uterino está vinculado con virus oncogénicos en 99.7% de los casos, y con el cáncer de ano en 90%”, precisó Aranda.
Además, la investigación arrojó que actualmente otros sitios anatómicos están debutando con VPH, como “la faringe, laringe, amígdalas y el piso de la boca, todo esto por tener sexo oral. Ahora se sabe que el alcohol, tabaco y virus de papiloma humano tipo 16, son los factores de riesgo para tener cáncer de cabeza y de cuello”, abundó.
La investigación del INSP, comandada por el doctor Eduardo Lascano, se basó en el seguimiento durante todo un año de los grupos participantes, cuyas edades oscilaron entre los 16 y 24 años, a través de tomas de sangre y en análisis de su ADN.
En el grupo de militares, comentó, se optó por elegir a gente sana y que nunca había tenido infecciones o factores anteriores de riesgo: “estamos hablando de un grupo realmente muy importante, de mil 030 participantes, y en este estudio de seguimiento de prácticamente un año a 336 hombres les estuvieron realizando pruebas del ADN frecuentemente y vean la prevalencia fue del 44.6%”.
En ese sector militar también se detectó un 34.8% de virus de alto riesgo, es decir, que causan cáncer ya sea en el pene, en las ingles y que se disemina a través de los ganglios linfáticos. Y en 51% se detectó más de un virus.
“Gracias a esta investigación es que podemos afirmar que de 2 a 3 veces es el riesgo de que el hombre es más prevalente al papiloma humano y de esa manera se lo contagia o se lo transmite a su pareja”, aseveró.
Sobre la investigación que abarcó a 779 hombres de 27 clínicas públicas de vasectomía en 14 estados de la República, Aranda refirió que los participantes estaban bien informados sobre las infecciones sexuales y, por ello, la prevalencia fue muy baja, de apenas 8.7%.
“Entonces en la literatura se encontró que los hombres militares, a lo mejor por el cautiverio en el que están, de alguna manera pueden tener un poco más de riesgo. México importó ese protocolo a escala internacional, y se obtuvieron esos resultados, 8.7% en las clínicas de vasectomía y 44.6% en militares”, reiteró el especialista.
Durante su presentación, el médico cirujano recordó que en 2005 el INSP estimó que en México había 501 mil 453 hombres con VPH, considerando que en ese entonces la población era de más de 103 millones de mexicanos, de los cuales, tenían actividad sexual 36 millones 664 mil mujeres y 35 millones 450 mil hombres.
Los factores de riesgo para contagiarse con VPH son tener varias parejas sexuales, iniciar la actividad sexual a temprana edad, haber tenido encuentros con sexoservidoras, no estar circuncidado y no usar preservativos.
Ante tales riesgos de salud, el oncólogo recomendó aplicar a niñas y niños de 9 años de edad hasta los 26 años, la vacuna contra VPH, sobre todo antes de que inicien su vida sexual, para que queden protegidos.
De hecho, la vacuna y su aplicación a partir de los nueve años esta aprobada por la Comisión Federal de Protección ante Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Por lo menos 50% de la población ha tenido contacto con algún tipo de VPH, pero sólo en 10% de los casos hay incidencia cancerígena. En el resto se desaparece en seis meses de manera natural.
- Claves
Participantes
• México fue el que aportó mayor número de participantes. El protocolo incluyó a Estados Unidos, Brasil, Alemania, Noruega, Italia, Australia, Sudáfrica, Inglaterra, Dinamarca y Croacia, por citar algunos.
• A escala mundial se dio seguimiento a más de 4 mil hombres. El único país que no reportó algún caso de VPH fue Israel, debido a que suelen ser monógamos y a que desde niños son circuncidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario