lunes, 7 de junio de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* De patos y escopetas…
Por Gilberto Lavenant

Es común reconocer que en la relación entre dos partes, a una se le asigna el papel de escopeta y a la otra el de pato, y cuando por cosas raras de la vida, los papeles se invierten, entonces se advierte que ahora los patos le tiran a las escopetas. Es absurdo, pero se hace la oservación, para que quede claro que los papeles se han invertido.

Pues bien, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, hizo referencia a esa relación de escopetas y patos, cuando la semana pasada se reunió con un grupo de periodistas, para dizque celebrar el “Dia de la Libertad de Expresión”, un poco anticipado, porque en México se hace esto el 7 de Junio.

El Gobernador comentó que esa reunión ya era tradicional, y que era en la cual “nos juntamos los patos con las escopetas” e hizo la observación directa : “yo soy el pato y ustedes son las escopetas””. La broma fue para romper el hielo, como acostumbran decir.

Pues vamos a comentar, por qué las “escopetas”, o sea los periodistas, les tiran a los “patos”, o sea a los funcionarios públicos. No se trata de asustarlos o molestarlos. De ninguna manera. Se trata de que entiendan que por estar desempeñando una función pública, y su sueldo se paga con dinero proveniente de los impuestos, y que los impuestos los pagan los ciudadanos, entonces corresponde a los periodistas estar vigilantes de que los funcionarios públicos hagan bien las cosas. Si fallan, pues se les tira. Así de sencillo.

Cabe observar que aunque a veces lo parece, el “tirarles” a los funcionarios públicos, o sea a los “patos”, no es una cuestión personal. Más bien se hace, por que no entienden. Más bien, por llamarle de alguna manera, se hacen “patos”.

De manera especial en Baja California la labor de las “escopetas”, o sea de los periodistas, no es sencilla. Los funcionarios públicos, además de hacerse “patos”, no son muy dados a clarificar sus actuaciones. Llegan a considerar la función pública, como algo privado. Sin duda alguna porque en la oscuridad, tratan de que pasen desaparcibidas las cosas sucias que hacen.

En abril de este año, Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal, que se dedica a estudiar la incidencia y monitoreo de políticas e instituciones públicas, por medio de la investigación aplicada, la reflexión crítica y propositiva, advirtió que la mitad de las legislaciones estatales obtuvo una calificación reprobatoria, en materia de derecho de acceso a la información, al carecer de mecanismos que permitan garantizar la transparencia. El Estado con calificación más baja fue Guerrero, seguido de Baja California y luego Quintana Roo.

Apenas la semana pasada, el Centro de Documentación e Información “Maestro Jsús Silva Herzog”, señaló que la calidad y transparencia de los presupuestos de los Estados empeoró en el período 2008-2010, y dijo, entre otras cosas, que entre los peor ubicados están Baja California, Campeche, Quintana Roo.

La falta de opacidad en los Estados, también se dá en el terreno fiscal, según especialistas en la materia, quienes afirman que Estados como Nuevo León, Zacatecas, Baja California o Puebla, no reportan lo recaudado por concepto de Régimen de Pequeños Contribuyentes.

En la primer semana de Enero de este año, durante una reunión celebrada en Los Pinos, en la que se presentó estudio sobre el proceso presupuestario en México, realizado por la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mejor conocida por sus siglas OCDE, el Presidente Calderón dijo que en materia de transparencia, la ciudadanía no merece simulaciones o regateos, por lo que exigió a los gobiernos municipales, estatales y al federal, detallar el destino del gasto público.

Evidentemente molesto, Calderón dijo : “Basta de opacidad y derroche de los recursos”, a la vez que reconoció que buena parte de la insatisfacción ciudadana con la democracia se origina en que no hay una forma efetiva de manifestar su desaprobación hacia gobiernos ineficaces y opacos.

Y advirtió que “…Cada peso que recibe el gobierno, debe ser monitoreado hasta su gastos, de manera plena, puntual y escrupulosa”. Lo dijo el Presidente de la República, o sea el primer panista del país. Baja California es gobernada por panistas. ¿En donde está la falta de entendimiento ? o bien ¿Por qué la falta de opacidad en esta entidad?

A nivel nacional se dice que, a propósito de patos, Baja California es el “patito feo” en materia de opacidad.

Volviendo al tema que abordó el Gobernador con los periodistas, en cuanto a escopetas y patos, para que los periodistas no batallen en el desempeño de su papel de “escopetas”, los funcionarios deberían cumplir con sus funciones y ser más claros en el manejo de los recursos púnlicos. Dicho en otras palabras, que no se hagan “patos”, para que no haya necesidad de “tirarles”. Sencillo.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario