jueves, 10 de junio de 2010

Certifican comunidades saludables en el Valle de San Quintín

SAN QUINTIN.- Este día se realizó la certificación e izamiento de bandera blanca de las comunidades de la Col. Aeropuerto y Campamento de los jornaleros agrícolas del vergel atendiendo a 2380 personas.
Ante la presencia de la Titular del Programa Nacional Vete Sano Regresa Sano, Lilia Yañez Merchant, el Secretario de Salud de la Entidad, Dr. José Bustamante Moreno exaltó el trabajo realizado por las áreas de Promoción de la Salud y de Ampliación de Cobertura, quienes se encargaron de capacitar a dichas comunidades sobre las acciones básicas de salud.

Dentro del Programa Vete Sano Regresa Sano, se esta atendiendo con tres quipos móviles conformados por medico, enfermera y promotor, 3 campos agrícolas en el Valle de San Quintín, donde anualmente de los meses de abril a septiembre arriba un gran numero de trabajadores para trabajar en la siembra y cosecha.

Bustamante Moreno señaló que para certificar estas comunidades se deben cumplir con requisitos establecidos como activar las cartillas de línea de vida, que los personas diabéticas e hipertensas se encuentren bajo el programa de supervisón y control para atender las enfermedades crónicas degenerativas.

Otro de los requisitos fundamentales es el saneamiento básico el cual consta de tener los patios, casas y personas limpias, tener hábitos de higiene en la preparación de alimentos, una constante limpieza de áreas comunes como parques, jardines y calles, así como evitar perros callejeros, plagas nocivas, además de no tener basura o escombros dentro de sus viviendas.

En el área e Vicente Guerrero se cuenta con 3 Centros de Salud, 1 Centro de Atención Avanzada en Salud (CAAPS) y 8 unidades móviles para atender a la población que lo requiera, los cuales son en su gran mayoría migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario