lunes, 7 de junio de 2010

7 de junio, y La Libertad de Prensa

* "Si me dieran a escoger, un país sin periódicos a un país sin políticos, no dudaría en afirmar que preferiría la segunda opción", Thomas Jefferson, presidente de E.U.
* El futuro de los periodistas y la prensa en México
Por Bartolomé Rubio Hernández (ruherba@yahoo.com.mx)
Para Thomas Jefferson,(1743-1826) en E.U. uno de los grande defensores de la libertad de expresión y de prensa, aseguraba que la base de la democracia consiste en que ésta sea participativa, que haya una separación de poderes, iglesia -Estado, promover una auténtica libertad de conciencia, el Estado debe proteger la libertad de los individuos,de expresión y de prensa.
A 200 años en que Jefferson promovía estos conceptos, en México podemos decir que el Estado mexicano promueve, tolera la libertad de prensa, pero no la protege, dada la alta mortandad de reporteros asesinados durante este y el pasado sexenio, la última cifra de la que tuve conocimiento fue 63 víctimas, principalmente en los estados con mayor violencia del narcortráfico.
Hoy podemos decir, que en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Guerrero, Baja California, son de los estados donde más han asesinado a periodistas, o personas dedicas a denunciar a través de pequeños impresos, radio y periódicos digitales, muchas de las fallas de los gobiernos, de la corrupción, pero sobre
todo de la conexión gobierno-narcotráfico, situaciones que a llevado a muchos informadores a la muerte.
Las agresiones a los periodistas son de todos los días, en Tijuana hace algunas semanas fue de la policía contra nuestro amigo y reportero, José Luis Camarillo, durante un conato de violencia que escenificaban los taxis amarillos con un ciudadano.Un patrulla prácticamente lo arrolló.Su queja descansa en la sindicatura municipal, como descansan muchas quejas de agresiones a periodistas en archivos de ministerios públicos del país.
Este día, 7 de junio, nuestros gobernantes simulan un gran respeto por la prensa, con "discursos trillados", en eventos donde invitan a desayunar o a comer a periodistas, pero en la vida diaria de los informadores, sobre todo de los críticos del quehacer gubernamental, se les margina, sobre todo en el ámbito de la publicidad oficial.
Los gobiernos hacen honor a la frase del ex presidente José López Portillo, "no te pago para que me peques".Y es que la publicidad oficial ha sido la única forma de sobrevivir de medios impresos grandes o chicos. La televisión y la radio, cuya concesión poseen grandes empresarios, viven de la publicidad de las cadenas de distribución, y también de la oficial.
Los periodistas que ejercen por su cuenta para tener un poco de independencia,padecen la falta de publicidad, porque no basta hacer periodismo informativo que promuevan la cultura, para que el gobierno te tome en cuenta en sus presupuestos anuales, las empresas y productos, necesitan que les demuestren que tu medio tiene penetración para garantizar la venta y con el gobierno en turno necesitas cierta afinidad partidista o que tu medio no lo ataque , porque entonces batallas más.
Par los empresarios, un medio de comunicación, sobre todo impreso y digital-ahora con la tecnología del internet- debería subsistir con la venta de publicidad, o la venta de sus servicios,como cualquier otra empresa.Pero creo que los micro-empresarios de los medios no son como todos, porque en los pequeños impresos, no sólo se defiende la venta de ejemplares o del producto informativo, sino se defiende a la sociedad, es el vinculo de comunicación entre ésta y gobierno.
Por ello no podemos ser tratados igual que cualquier otra empresa o comercio que promueve su producto, creo que somos el baluarte, lo ha sido la prensa, desde hace más de dos siglos, el medio para cambiar, para hacer gobiernos más responsables, hemos promovido los cambios. Si bien la sociedad con su voto llevó a Ernesto Ruffo Appel al poder en 1989, cuando por primera vez ganó una gubernatura el PAN en México, y la presidencia en el 2000, con Vicente Fox, mucho se lo debieron a los medios de difusión, a los reporteros, a los que desde el más humilde panfleto, denuncia las atrocidades y los atropellos contra la gente y promueve a aquel hombre de México que venga a hacer cambios.
Hoy se necesita reflexionar sobre nuestros papel como informadores, como analistas del quehacer político y gubernamental en México, sobre todo a raíz de que el internet está por desaparecer a los periódicos y revistas impresas. Las web parecen ser el único espacios que le quedarán a los periodistas que no y tienen acceso a la radio y la televisión, pero serán leídos en la medida en que también estos sitios, en la tecnología digital, sean un lugar de análisis, de solución a los problemas de las nuevas generaciones, 50 por ciento de los mexicanos, no tiene más de 26 años, a ese mercado hay que llegar, hay que informarle.
El resto, la gente que aún no tiene mucha afinidad al internet, o que de plano vive en sitios muy alejados del medio urbano, a ellos hay que llevarles el periódico impreso, la radio y la televisión, pero éstos dos últimos, apoyados por una política de comunicación gubernamental en áreas marginadas.

Hoy 7 de junio, no basta echar la culpa a los gobiernos de la falta de protección a la prensa, también debemos reflexionar sobre el futuro de información y de la crítica, pero sobre todo de la sobrevivencia económica de los reporteros que quieren o son independientes.

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