jueves, 27 de mayo de 2010

Ya no más un monopolio del ministerio público en la acción penal: AGA

MEXICO.- En su intervención durante el Segundo Foro político, el Senador Alejandro González Alcocer, Presidente de la Comisión de Justicia, habló sobre el Nuevo Ministerio Público ante los principios constitucionales de la reforma penal, donde además señalo, que desde su concepción por el Constituyente del 17, y las reformas siguientes, el Ministerio Público fue adquiriendo una serie de facultades sin contrapeso.
Estas facultades, -dijo- no solo desequilibraron el proceso penal, sino prácticamente los justiciables quedaron a su merced.

“El Ministerio Público, tenía el monopolio de la acción penal; decidía si la ejercía; decidía si archivaba una averiguación o no; decidía si se mandaba a reserva un asunto o no; etc.”

Explicó que la Reforma Penal publicada en 2008, tiene el objetivo principal de cambiar de fondo la actuación del M.P. y equilibrar en lo posible el proceso penal.

El Senador Alcocer, en su disertación, estableció con claridad en cuatro puntos las principales diferencias entre el Ministerio Público en el Sistema Mixto Inquisitivo y el del Sistema Acusatorio.

En el primer punto dijo que en la Reforma Penal de 2008, se rompe con el monopolio de la acción penal, al establecer el Art. 21 que: “La ley determinará los casos en los que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial”.

El segundo punto, expresó que otra diferencia clara entre los dos sistemas es la que tiene que ver con los “requisitos materiales” para el ejercicio de la acción penal y para la orden de aprehensión que ahora se llamará de “vinculación a proceso”.




En este apartado dijo que si antes se requería acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, hoy bastará con que obren “datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión”.

La tercera diferencia, derivada de la anterior, es la modificación al estándar de las pruebas, pues hoy disminuirían los requisitos probatorios para efectos del ejercicio de la acción penal, la orden de aprehensión y del auto de sujeción a proceso.

En el cuarto punto, el Senador Alejandro González Alcocer, precisó que con las reformas, hoy se requieren de Agentes del Ministerio Público que actúen frente a la opinión pública con un desempeño transparente, que requiere mucha capacitación y preparación.

En este foro Alejandro González Alcocer, compartió el presidium con el abogado Arturo Germán Rangel, el Senador Pedro Joaquín Coldwell, con el Magistrado Oscar Vázquez Marín, el licenciado César Camacho Quiroz y con el Maestro Carlos Ríos Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario