viernes, 28 de mayo de 2010

Un debate sin descalificaciones, pero con retos a cumplir

TIJUANA.- Alberto Entebi el chistoso, Marco Antonio Franco el improvisador, Carlos Bustamante un anecdotario, Carlos Torres el coincidente. Así se mostraron en el debate de Coparmex quienes buscan dirigir al Gobierno Municipal de Tijuana en los próximos tres años.
Más de dos horas para presentar sus propuestas, cómo lograrlas o al menos cuáles son prioridad. En esta ocasión, no hubo ataques personales, ni salieron a relucir documentos.
Cuatro temas a debatir, cuatro candidatos; la aspirante a alcaldesa del PRD, Reyna Soledad (María Enriqueta Bojórquez Alcántara) no participó porque su dirigente estatal no respondió a la petición empresarial.
En el tema económico se preguntó ¿cómo mejorar el sistema de transporte en Tijuana?; en lo político ¿en qué temas coincidían con los demás candidatos?; en seguridad pública ¿qué atribuciones adicionales dar a la policía municipal? y en desarrollo económico ¿qué hacer para generar empleos?.

Entre risas y nervios
Se le veía nervioso, la frente le brillaba bastante, giraba la cabeza muy rápido, de un lado a otro, como no creyendo ver a la multitud a la que se dirigiría en el salón. Hizo reir por su simpleza traducida en chistes el candidato del PT-Convergencia, el ex policía Alberto Entebi.
Al presentarse saludó a Carlos Torres porque no lo vio en un debate matutino. A veces respondía rápido, como cuando dijo no a las armas largas para policías, luego se arrepentió y repetió: Es una broma.
Con tono serio se refirió al PRIAN que aprobó más impuestos, que dijo ya saben porque se supo allá, refiriéndose al DF. Y propuso recortar prestaciones a funcionarios aunque no se acordaba en qué, pero al menos dijo en auto, gasolina y celulares.

Al vapor...
En seguridad pública el candidato del Partido Estatal de Baja California, Marco Antonio Franco, propuso separar Tránsito Municipal y la Policía activa, algo que ya existe. Djo que los oficiales necesitan contar con una preparación cívica al momento de detener a una persona, no tratarla como criminal y también habló de capacitación física, ésto último con un cuartel con gimnasio, dormitorio y auditorio. En desarrollo económico planteó un pacto empresarial y de gobierno, jamás explicó en qué términos.

El anecdotario
El priista Carlos Bustamante Anchondo habló de su experiencia en crear miles empleos, recordó la fuerza de su partido el PRI y el verde en el Congreso para arpobar recursos para Tijuana, con ello la vieja frase del ex presidente Vicente Fox: “El presidente propone y el Congreso dispone”.
No olvidó a los presentes que diputados de Acción Nacional aprobaron reformas para aumentar aranceles a las importaciones de autos. Al final le recordó eso mismo a su principal adversario político, Carlos Torres. Y reiteró el evitar que se sigan tomando decisiones desde el centro del país que afectan a la población como el SIAVE.

Las coincidencias
Habló de operar dos rutas troncales para terminar con el problema del transporte y disminuir precios, coincidió con el priista Carlos Bustamante en incluir en el proyecto a los transportistas locales, aunque Torres Torres propuso sean socios.
En transparencia mencionó la necesidad de un portal único de compras a empresas locales para reactivar la economía en la ciudad, esto al referirse al tema de la corrupción puesto a discución por el pebecista Marco Antonio Franco y Bustamante.
Con Entebi y Bustamante empató su propuesta económica de disminuir los trámites para iniciar un negocio, aunque Torres reiteró deben operar en menos de 48 horas y luego solicitar los trámites municipales.

Los 10 compromisos ante Coparmex
La Iniciativa Privada propuso a los candidatos comprometerse a responder con un sí o no a 10 temas en específico y cumplirlos en caso de llegar a ser Alcalde de Tijuana:
Carlos Bustamante dijo "no" a cancelar la venta de horas extras para permitir la venta de alcohol después de la hora establecida. Alberto Entebi se pronunció en contra de que el Ejército continúe patrullando las calles de Tijuana. Marco Antonio Franco se negó a continuar con el PIRE si éste no lo concluye el gobierno del alcalde Jorge Ramos.
Lo que sí aceptaron es reordenar el comercio ambulante, la certificación CALEA en la policía municipal, reordenas el transporte público, crear una ley municipal de incentivos fiscales al sector empresarial, definir una zona de tolerancia, mantener los colores instituciones del gobierno y reglamentar la prohibición de propaganda política en la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario