viernes, 14 de mayo de 2010

Tijuana y su gente buena están en Norteado


Por Said Betanzos
TIJUANA.-
Norteado es la opera prima del oaxaqueño Rigoberto Pérezcano, un cineasta independiente que refleja en este filme a una Tijuana desconocida por mexicanos y extranjeros.
“Fue un reto grabar en Tijuana, porque todos vienen aquí a hacer películas, pero hablan de una ciudad corrupta, vendedores de droga, prostitutas, el reto era hacer algo nuevo, diferente”, comentó el productor durante su visita en Tijuana.
La película se grabó en Tijuana en el año 2008, curiosamente cuando estaba en su máximo esplendor la violencia generada por el narcotráfico. Pero eso no fue factor para mostrar el nuevo rostro que hoy tiene esta ciudad.
Andrés García, un oaxaqueño, da vida al migrante que no tiene éxito para cruzar la frontera, pero refleja cómo a pesar de sus problemas tijuanenses le ayudan a tratr de lograr el sueño americano.
“Tijuana no son nada más los burros pintados, su gente es amable, esa que se levanta temprano a llevar a sus hijos a la escuela, trabajadora, además de su grande historia, sus lugares únicos en el último punto de Latinoamérica, una ciudad amable que nadie enseña”, expuso Perézcano.
“Me gustó y por eso vine”, repite cuando se le pregunta porqué escogió Tijuana y no otra frontera del país como Reyonosa, Tamaulipas o Ciudad Juárez, Chihuahua.
A partir de este viernes Norteado se estrena en todas las salas de cine en México, Rigoberto está esperanzado en su obra para mostrar a la nación una nueva visión de esta frontera y su gente.
Viajó a Tijuana para presentar la película de la que ni siquiera recuerda cuántos premios ha ganado, pero son casi 20 entre festivales nacionales e internacionales.
El primero lo obtuvo cuando ni siquiera estaba terminada la película. “La llevé al festival de San Sebastián a la sección Cine en Construcción, donde ganamos el primero”, recordó el cineasta mexicano.

* Pueden escuchar la entrevista con Rigoberto Pérezcano esta tarde en el programa de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario