jueves, 27 de mayo de 2010

Tendrá Tijuana planta de reciclado de residuos sólidos

TIJUANA.- El XIX Ayuntamiento reafirma su compromiso con el medio ambiente con la próxima instalación de la primera Planta de Segregación de Residuos Comerciales e Industriales que serán sometidos a un proceso de reciclado.
El secretario de Desarrollo Urbano, Marcos Sarabia Rodelo, informó que la construcción de esta planta de reciclaje, a instalarse en terrenos del Alamar, iniciará a finales de junio y entrará en funcionamiento en octubre.

Refirió que esta planta surge de un estudio previo de caracterización de la basura, a través del proyecto piloto conocido como “La Nena”, ubicado en la unidad de transferencia El Dorado.

Esta experiencia permitió al gobierno de la ciudad conocer cómo esta compuesta la basura en Tijuana durante las cuatro estaciones del año, ya que los hábitos de consumo en la población varían en cada temporada.

Con coinversión de 52 millones de pesos, entre la empresa GEN y Ayuntamiento, indicó Sarabia Rodelo, se espera procesar más de mil toneladas, de las dos mil 250 toneladas de basura doméstica, comercial e industrial que a diario genera Tijuana.

De estas dos mil 500 toneladas, cerca de 700 toneladas una vez en el relleno sanitario son separadas por personas que se dedican a la pepena. De ahí que parte del proyecto incluye la instalación de planchas de concreto para que estén fuera del frente de trabajo donde las máquinas representan un riesgo.

Actualmente, explicó el secretario de Desarrollo Urbano, el porcentaje de reciclaje es mínimo, de un 10 por ciento, pero ya con la planta segregadora el 12 por ciento de la basura doméstica es susceptible al reciclaje y de la industrial y comercial el 60 por ciento.

Aseguró que con esta planta, el Ayuntamiento también tendrá otros beneficios, que se verán reflejados en la ciudadanía, como el de bajar los costos de traslado de la basura al relleno sanitario, pues ahora será en el Alamar; además ahorro de combustible, rendimiento de personal, incremento de la vida útil del relleno sanitario y reducción del costo por pago del relleno.

Sarabia Rodelo detalló que la separación de los residuos sólidos consiste en un proceso manual, otro por inyección de aire y finalmente un sistema magnético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario