martes, 11 de mayo de 2010

Se realizará jornada de detección de cataratas

TIJUANA.- La Secretaria de Salud en coordinación con el Instituto de Sub Especialidades Oftalmológicas (ISEO) realizaran el próximo domingo 16 de mayo una jornada intensiva de detección de cataratas, debido a la alta incidencia de pacientes con retinopatías diabéticas
Lo anterior fue dado a conocer por el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. II, Dr. Ernesto Macareno Alvarado, quien comentó que la diabetes es el padecimiento que ha aumentado con mayor celeridad en los últimos años, la cual provoca enfermedades concomitantes como la retinopatía, que es el daño que sufren los vasos sanguíneos de la retina, este padecimiento es la primera causa de ceguera en el mundo.

Las cataratas son una mancha que aparece en el ojo, la cual nubla la vista y evita que la persona pueda ver con claridad, es como si se tratara de ver a través de una cascada de agua, de ahí el nombre de este padecimiento, el cual es provocado por enfermedades como la diabetes, o bien secuelas de algún golpe .

Macareno Alvarado invito a todas las personas de 50 años en adelante para que acudan a esta jornada, de preferencia lleven su seguro popular; aunque pueden acudir todos aquellos que padezcan diabetes, pues cabe recordar que esta enfermedad no produce ningún síntoma, los riesgo de padecerla es alta pues influyen factores hereditarios, sedentarismo, tabaquismo, mala alimentación, alcoholismo, entre otros.

Es importante mencionar que las cataratas también se presentan en forma de carnosidad cerca del ojo, pueden producir visión borrosa, con algunas luces, lo cual puede indicar los estadios iniciales de este padecimiento.

Por ello la Secretaria de Salud invita a la población para que realicen deporte, traten en la medida de sus posibilidades comer saludable, balanceando cereales, carnes rojas y blancas, frutas, verduras e ingiriendo abundantes cantidades de agua, evitar los refrescos en general, así como los alimentos altos en grasas, NO FUMAR, no ingerir bebidas alcohólicas en exceso, con el fin de evitar enfermarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario