martes, 11 de mayo de 2010

Satélite zombi amenaza la TV en EU

AFRICA.- Un satélite de comunicaciones para televisión se quedó a la deriva a miles de kilómetros encima de la Tierra y amenaza con ingresar en la órbita de otro satélite e interferir con la programación por cable en todo Estados Unidos, dijeron el martes los dueños del satélite descontrolado.
La compañía de telecomunicaciones Intelsat dijo que perdió el control del satélite Galaxy 15 el 8 de abril, posiblemente porque los sistemas computarizados del satélite se averiaron por una tormenta solar.
Intelsat no puede guiar remotamente al satélite de regreso a su órbita y el Galaxy 15 se está desplazando hacia la ruta adyacente de otro satélite de comunicaciones que sirve a compañías de televisión por cable.
Galaxy 15 continúa recibiendo y transmitiendo señales y éstas probablemente interferirán con el segundo satélite, conocido como AMC 11, si el Galaxy 15 ingresa en su órbita el 23 de mayo, como se espera, dijo el dueño de AMC 11, SES World Skies.
AMC 11 recibe señales digitales de canales de televisión por cable y las transmite a todas las cadenas de cable desde su órbita 36 mil kilómetros por encima del ecuador terrestre, dijo SES World Skies. AMC 11 opera en las mismas frecuencias del Galaxy 15.
''Eso significa que va a haber algún tipo de interferencia'', dijo el portavoz de SES World Skies, Yves Feltes, en declaraciones a The Associated Press. ''Nuestro objetivo es reducir cualquier interferencia a cero''.
Feltes no nombró ninguno de los cables de televisión potencialmente afectados ni cuánto pudiera durar la interferencia. Dijo que una opción sería usar el sistema de propulsión del AMC 11 para mover el satélite unos 100 kilómetros a una órbita aún dentro de su rango prescrito, pero lo más lejos posible del Galaxy 15.
Agregó que SES está analizando otras opciones, pero no dio detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario