martes, 11 de mayo de 2010

Respalda COPLADEM creación del subcomité sectorial de la comunidad sorda

TIJUANA.- El Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem) respaldó la creación del Subcomité Sectorial de la Comunidad sorda, a fin de difundir la lengua de señas mexicana y atender las particularidades de este sector, indicó Odilar Moreno Grijalva, coordinador de Copladem.
La iniciativa presentada por la regidora Olga Macías Abaroa y organismos de la sociedad civil, reafirma el compromiso del gobierno del presidente municipal Jorge Ramos hacia los grupos más vulnerables, señaló el funcionario municipal.
Por su parte, la también presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de Cabildo reconoció que con esta acción se da un gran paso para difundir la lengua de señas mexicana y mejorar la calidad de vida de la comunidad sorda.
“Con esto se consolidará un sueño por el que los organismos de la sociedad civil han trabajado en estos dos años; hoy su esfuerzo será recompensado, porque hoy les estamos entregando las armas para que puedan defender este espacio”, expresó la edil Macías Abaroa.
Dijo que el apoyo de sus compañeros regidores ha sido fundamental para lograr la aprobación de todos y cada uno de los proyectos impulsados, en beneficio de la comunidad sorda.
“Me siento muy orgullosa de trabajar con compañeros con esta sensibilidad; me queda claro, me tocó trabajar con excelentes regidores y con un presidente municipal sensible a estos temas”, agregó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Familia de Cabildo,e integrante del subcomité sectorial de derechos humanos, regidor Luis Moreno Hernández, destacó que con esta acción se da una nueva responsabilidad al gobierno municipal para apoyar a la comunidad sorda.
“Es un triunfo de la sociedad; para nosotros como gobierno es muy importante porque con la creación de este subcomité demostramos que tenemos el mismo interés de transformar a la comunidad; que cuando sociedad y gobierno trabajamos juntos, hablamos un mismo idioma que nos permite comprendernos y entendernos”, indicó.
Entre las acciones que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos ha impulsado en apoyo a las personas con discapacidad auditiva destaca la capacitación de funcionarios municipales en el lenguaje de señas mexicana, la ampliación de la plantilla laboral para personas con capacidades diferentes, la modificación al reglamento para personas con discapacidad en el municipio de Tijuana.
Además de la institucionalización del 28 de noviembre como “Día del sordo” y la habilitación de espacios en unidades del transporte público, entre otras.
El punto de acuerdo, encabezado por integrantes de la Zona V de Educación Especial y organismos de la sociedad civil, será presentado en la próxima sesión de Cabildo para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario