miércoles, 12 de mayo de 2010

Recomienda ISSSTECALI medidas para evitar la hipertensión

MEXICALI.- La Hipertensión arterial es la sexta causa de demanda de consulta en ISSSTECALI, advirtió la Subdirectora General Médica del Instituto, Rosa Alicia Luna V. Gómez, quien exhortó a toda la población a mantener una vida saludable, realizar ejercicio y controlar nuestro peso para evitar este padecimiento.
Señaló que la hipertensión arterial es un padecimiento muy complejo, ya que es considerado un síndrome genético y adquirido con comprobadas implicaciones metabólicas. Esta enfermedad, dijo Rosa Alicia Luna, representa un factor de riesgo para la cardiopatía isquémica, infarto al corazón, insuficiencia renal, enfermedad cerebro vascular e insuficiencia arterial periférica, entre otras, que tienen un alto {índice de mortalidad.

Al recordar que el 14 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, la Subdirectora General Médica advirtió que en Baja California esta enfermedad ocupa el quinto lugar en demanda de consulta y es condicionante de las principales causas de muerte como los padecimientos cardiovasculares y cerebrovasculares.

Rosa Alicia Luna destacó que en México aproximadamente el 31% de los adultos pueden padecer hipertensión arterial, sólo uno de cada tres hipertensos conoce su enfermedad y de éstos, poco más de la mitad recibe tratamiento antihipertensivo.

“Es importante recordar que el riesgo natural de hipertensión aumenta con la edad”, subrayó la Subdirectora General Médica y recomendó a toda la población llevar un estilo de alimentación y actividad física que le permitan disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Suspender el consumo de alcohol y de tabaco, reducir el consumo de sal y llevar una dieta rica en frutas y vegetales, son una de las principales medidas que todos debemos tomar para mantener nuestra presión arterial en los índices más adecuados a nuestra edad.

La Subdirectora General Médica del ISSSTECALI insistió en la importancia de establecer un programa de actividad física aeróbica en forma regular, de 30 a 45 minutos tres veces por semana, previa valoración del riesgo cardiovascular.

Asimismo, destacó la importancia de incrementar el consumo de alimentos ricos en potasio y calcio, disminuir el consumo de refrescos y carbohidratos refinados, tener un manejo adecuado del estrés mental y, sobre todo, comprometerse con su salud y apegarse a las indicaciones de su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario