miércoles, 12 de mayo de 2010

Psicólogos deben actuar ante el impacto de la violencia

TIJUANA.- El Impacto Psicológico de la Violencia en la Comunidad fue el tema del 3er. Coloquio de Psicología de CETYS Universidad, el cual se llevó a cabo el día de hoy en el Auditorio Corporación del Fuerte y en diversas aulas del Edificio de Posgrado José Fimbres Moreno. En la inauguración estuvieron presentes el Mtro. Alberto Álvarez Noriega, Director de la Escuela de Psicología y el Dip. Carlos Barboza Castillo, quien dictó la conferencia magistral "El impacto social de la delincuencia: una visión integral".
Este coloquio tiene como objetivo reflexionar la manera en que la violencia nos impacta y el rol que el psicólogo puede desempeñar, ya que como profesionales de la salud mental no podemos permanecer como simples espectadores, constantemente escuchamos una lista de posibles culpables pero eso no es suficiente, necesitamos ayudar a la población a enfrentar sus miedos y que no los trasmita a los demás, comentó Alberto Álvarez Noriega.
Fueron 2 conferencias, 5 talleres simultáneos y 1 mesa de discusión lo que conformó el programa del Coloquio. En la primera conferencia, Carlos Barboza abundó sobre cómo el incremento de la criminalidad ha ocasionado un fuerte sentimiento de inseguridad en la población, los factores vinculados a la delincuencia, estos son: económicos, sociales, familiares, gubernamentales y culturales. Aseveró que faltan políticas públicas que fomenten el desarrollo y el sano esparcimiento.
Agregó que encuestas recientes arrojaron que el 85% considera que la delincuencia se debe a la corrupción policiaca y tolerancia gubernamental. Además el costo económico de ésta supera los 95 mil millones de dólares. A su vez, explicó cada uno de los nuevos grupos que se desprende de la cultura de la violencia, tales como: mangueras, ninis, bullying y ciberbullying.
Los temas que se abordarán en los talleres son los siguientes: "Abuso y Negligencia en la Tercera Edad", "Tratamiento de la mujer maltratada por su pareja", "El fomento a la violencia desde el ambiente cotidiano de los niños", "Bullying", "La Psicología de las Pandillas" y la conferencia de clausura llevó por tema "El mito de la violencia, el efecto de Lucifer y el héroe dentro de nosotros".
La Escuela de Psicología de CETYS Universidad es la pionera de la región, tiene 30 años preparando a jóvenes que trabajan con el ser humano, de manera cuidadosa y respetosa, a través de este Coloquio la institución enriquece el conocimiento de sus estudiantes y abre las puertas a otras universidades y facultades para que se discutan los temas de distintas perspectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario