martes, 11 de mayo de 2010

Mejora servicios el IMSS en Playas de Rosarito

PLAYAS DE ROSARITO.- La Delegación Regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su constante afán de mejorar y acercar sus servicios tanto a la clase trabajadora como al sector patronal, logró integrar varios servicios más a su Oficina Auxiliar en Playas de Rosarito, entre los cuales sobresale un módulo especial del departamento de Auditoría a Patrones.
La empresa SHARP, desde hace algunos años ha facilitado al Instituto dos inmuebles, en uno funcionan dos de los llamados consultorios periféricos o de empresa, teniendo adscritos a 6 mil 285 derechohabientes, con actividades de lunes a viernes en turno matutino y vespertino. Se atiende primordialmente a trabajadores de esa empresa, a sus familiares y asegurados residentes en puntos cercanos.
Además en ese inmueble, desde junio del año pasado, inició labores un consultorio de Medicina de Trabajo, con lo que se logró despresurizar en ese servicio a la Unidad de Medicina Familiar número 19 de Tijuana, ya que anteriormente todo trámite de ese ramo correspondiente a esta localidad se realizaba en aquella ciudad, provocando contratiempos a los trabajadores que sufrían alguna lesión.
También se tenía a personal del departamento de Afiliación, pero a partir del martes 11 de mayo, se reubicará en un segundo inmueble, en donde se continuará prestando los servicios de recepción de movimientos, tales como modificación de salarios, bajas, trámite de número de seguridad social (pre-afiliación), semanas cotizadas y Firma Digital.
También hay servicios de Medicina Familiar (archivo clínico) como lo es la inscripción de beneficiarios, cambios de Unidad Médica o clínica y autorizaciones permanentes. También se recepcionan solicitudes de pensiones y comprobación de supervivencia a pensionados.
Se tiene proyectado, para fecha próxima, prestar el servicio de los certificados de Desempleo, ya que en la actualidad los interesados se tienen que trasladar a la Oficina Auxiliar, ubicada a un costado de la Unidad de Medicina Familiar número 36 de Mesa de Otay en Tijuana, a una distancia de más de 35 kilómetros.
En el nuevo inmueble, el Área de Auditoría patrones tendrá su módulo, en donde se dará atención a patrones para el registro de obras y atención de denuncias de trabajadores no afiliados al Seguro Social o que no están registrados con su Salario Real. Se contará con personal para realizar los censos de construcción y los visitadores para constatar que las empresas y negocios estén registrados ante el IMSS al igual que sus empleados.
Esas nuevas oficinas, están ubicadas en las instalaciones de la Empresa Sharp, del Parque Industrial Rosarito, en bulevar SHARP, s/n, de la colonia Lucio Blanco. En ese mismo consorcio industrial funciona la guardería subrogada del IMSS “Villa Infantil de Rosarito”, con capacidad para 252 niños, hijos de madres aseguradas.
El IMSS en Rosarito tiene registrado a 095 patrones y 9 mil 920 trabajadores asegurados; cuenta con la Unidad de Medicina Familiar número 17, con una adscripción de 18 mil 281 derechohabientes, en sus sus tres consultorios, con turnos matutino y vespertino, de lunes a viernes, con servicio de farmacia y Urgencias.
Allí mismo funciona de las 8 de la mañana a las 8 de la noche el Módulo de Credencialización y ya se integró a la unidad médica personal de Atención y Orientación al Derechohabiente, con lo que se ha mejorado la atención a los derechohabientes.
Hay un consultorio de Medicina Familiar en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (planta Rosarito) para la atención de mil 025 trabajadores.
En tanto está el proyecto de ampliación de dicha unidad, actualmente en licitación de obra, por un monto cercano a los 19 millones de pesos, con lo que se pretende una gran mejora de los servicios, pues se contará con más espacios y aumento en la planta laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario