miércoles, 26 de mayo de 2010

Los remanentes de "El Teo"

TIJUANA.- Autoridades locales capturaron a una banda delictiva que en su momento cometió homicidios o delitos relacionados al tráfico de drogas bajo las órdenes del narcotraficante Teodoro García Simental, El Teo, capturado por autoridades federales hace un par de meses en La Paz, Baja California Sur.
El secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, declaró esta tarde que “las detenciones se lograron por una denuncia anónima, se trata de 13 personas –tres mujeres- que eran parte de la estructura criminal de Teodoro García Simental y El Muletas (Raydel López Uriarte, también detenido)”.
Se dedicaban, explicó, “a cometer delitos de alto impacto como homicidios y de narcotráfico, principalmente en la zona Este” donde mantenía su mayor infuencia delictiva “El Teo” y “El Muletas”.
Aunque este grupo delictivo por el momento cometía actividaddes ilícitas pro su propia cuenta, tras el arresto de sus líderes.
Autoridades federales definen a García Simental era lugarteniente en Tijuana del cártel de Sinaloa que dirige el fugado narcotraficate Joaquín “El Chapo” Guzmán, esto tras una fractura con el cártel Arellano Félix con el que colaboró por muchos años.
Al menos “cuatro participaron en homicidios cometidos en días recientes, todos relacionadas con el crimen organizado”, explicó Leyzaola Pérez.
De acuerdo al Secretario las detenciones iniciaron porque en el fraccionamiento Villas de Baja California encontraron un vehículo con un arma larga que derivó en varios operativos en las colindancias con el municipio de Playas de Rosarito.
Los detenidos son: Noemí Ocegueda Rodríguez, Diana Pule López, de 20 años; Daniela Ocegueda Rodríguez, de 26, Javier Izquierdo Durán, El Chino”, Juan Lara Hernández, Jose Luis Garay Valencia, Manuel Escobar Reyna.
También Jesús Gerardo López Campos, de 32, Edmundo Reyes Lara, de 21, José Aceves Casillas, Cristian Castillo Jiménez, Erick Camarillo Auderbez y Osiel Ballesteros Hernández.
Les decomisaron un total de 70 bolsas con marihuana, dos armas largas calibre R-15 y otro par calibre AK 47, conocidas como “cuerno de chivo”, más de 250 cartuchos útiles, 4 cargadores y 6 teléfonos celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario