jueves, 13 de mayo de 2010

Homenaje a Rosina Conde en Feria del Libro Tijuana

* Con la participación y en homenaje a la escritora Rosina Conde se dedicará la edición número 28 de la Feria del Libro en Tijuana que inicia este viernes 14 de mayo.
TIJUANA.- En punto de las 20:00 horas, llegará la escritora de quien se presentará su más reciente libro Desnudamente Roja, editado especialmente para presentarse en la feria por la Facultad de Humanidades de la UABC, por el Instituto Municipal de Arte y Cultura y por la Unión de Libreros de Tijuana.
En el homenaje participarán los amigos de Conde, Magdalena Jiménez, Humberto Félix Berumen y Ruth Vargas Leyva en una mesa coordinada moderada por Víctor Soto Ferrel y como presentadores participarán Ramón Mundo Muñoz, María Teresa Riqué Jaime y José Luis Sánchez Fernández.
Rosina Conde es dramaturga, narradora, poeta, cantante; una de las mujeres bajacalifornianas que ha destacado a nivel nacional en el mundo de las letras. Nació en Mexicali, B.C. el 10 de febrero de 1954 y egresó de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica por la UNAM. Como editora ha laborado en la SEP, UAM–A, El Colegio de la Frontera Norte, en el Centro Cultural Tijuana, en el Instituto de la Judicatura Federal, Instituto Nacional de Educación de los Adultos, Delegación Baja California; UNIFEM-ONU, Seminario Diocesano de Tijuana y El Colegio de México. Fundó las editoriales independientes Panfleto y Pantomima y Desliz Ediciones (Tijuana, Baja California).
También se ha desempeñado como profesora de literatura en la Escuela de Humanidades de la UABC y es cofundadora y profesora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Fue directora de Tercera Llamada y El Vaivén; editora de El Correo Fronterizo. Ha sido colaboradora de Blanco Móvil, Caravelle, Cultura Norte, El Cuento, El Último Vuelo, La Jornada Semanal, La Línea Quebrada/The Broken Line, Los Universitarios, Tercera Llamada, Tierra Adentro y Zurda.
Por su obra El Agente Secreto, recibió el Premio Obelisco de Literatura en 1990 para obra publicada, otorgado por la Asociación Cultural Río Rita. Recibió también el Premio Gilberto Owen de cuento 1993 por Arrieras somos... En 1998 recibió el Premio Cultura IMAC para obra, por La Genara.
La ceremonia de inauguración será presidida por Jorge Ramos, presidente Municipal de Tijuana; María Teresa Riqué Jaime, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura y por José Luis Sánchez Fernández, presidente de la Unión de Libreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario