domingo, 23 de mayo de 2010

Gustavo Cerati, un ícono latinoamericano

ARGENTINA.- A pesar de su fructífera carrera como solista, para muchos el nombre de Gustavo Cerati es inseparable del de su legendaria banda de rock: Soda Stereo.
Fue de la mano de esta agrupación que este músico argentino, nacido en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959, alcanzó el reconocimiento internacional y un lugar indiscutible en la historia del rock latinoamericano.
La banda fue fundada por Cerati y su colega de la carrera de publicidad de la Universidad de El Salvador, Héctor "Zeta" Bosio, en 1982.
Bosio era el bajista, Charly Alberti tocaba la batería y la voz de "Soda" era la de Cerati.
Y durante los siguientes quince años, hasta el anuncio de la separación definitiva del grupo en 1997, la empleó para ganarse un lugar en las preferencias musicales de millones de jóvenes latinoamericanos.
Canciones como "Cuando pase el temblor", "Música ligera" y "La ciudad de la furia" se convirtieron en verdaderos himnos de toda una generación.
Más allá de Soda
"Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo" le dijo Cerati a los fans de Soda, en una carta pública de despedida publicada en mayo de 1997 luego del anuncio de la disolución de la banda.
"Pero cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto... Y últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio" explicó entonces el cantante.
Cerati insistió entonces que esas diferencias no tenían nada que ver con los diferentes proyectos personales que siempre desarrolló al margen de Soda.
Estas incluyeron proyectos como Plan V, que dio origen a dos discos de música electrónica en los que Cerati colaboró con músicos chilenos y británicos.
O el disco como solista "Amor Amarillo", lanzado en 1993, el mismo año del nacimiento de su primer hijo.
"Gracias totales"
Fue sin embargo con el lanzamiento de "Bocanada", en junio de 1999, que Cerati empezó a establecerse por su cuenta.
A este trabajo le seguirían otros tres títulos originales, varias compilaciones o adaptaciones de composiciones previas, y numerosos proyectos experimentales, además de su trabajo como productor al lado de artistas como Shakira.
Un nominado habitual de los Grammys Latinos y los MTV Video Music Awards para Latinoamérica, Cerati obtuvo el primero de estos premios en cuatro ocasiones. La última de ellas en el 2007 con "La excepción", canción ganadora del primer lugar en la categoría rock.
Ese mismo año, Soda Stereo también se reunió temporalmente para una serie de conciertos que los llevaron de regreso a varios países de Latinoamérica.
En el caso de Argentina, la gira "Me verás volver" llegó incluso a romper los récords de ventas de conciertos a cargo de artistas internacionales como U2 y los Rolling Stones.
Así, con tantos recuerdos, es seguro que, independientemente de cómo evolucione el estado médico de Gustavo Cerati, son muchos los que le quisieran expresarle al músico argentino lo que él acostumbraba decir al final de sus presentaciones:
Gracias totales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario